Juicio abreviado: el "Clan Sosa" admitió su culpabilidad por lavado y narcotráfico
Los integrantes de la familia criminal, acordaron penas de entre tres y siete años de prisión por lavado de activos y narcotráfico.

En una audiencia realizada en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Resistencia, la familia saenzpeñense conocida como el "Clan Sosa" aceptó su culpabilidad en la causa que los investiga por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación ilícita. El acuerdo se concretó mediante un juicio abreviado y contempla penas de entre siete y tres años de prisión.
Los fundamentos del acuerdo fueron expuestos por el fiscal federal Federico Carniel ante el juez Enrique Bosch. Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que el juicio abreviado "implica el reconocimiento de la responsabilidad por parte de los imputados sobre los hechos" y que se respetó la calificación legal propuesta para el delito de lavado de activos de origen ilícito.
"Estamos convencidos de que estamos en presencia de una organización criminal cuya actividad principal es el narcotráfico, respaldado por una sentencia a otro de los miembros de la organización que ya está firme y cumpliendo pena. Este juicio se dilató porque estas personas estuvieron prófugas durante mucho tiempo", sostuvo el fiscal.
Las penas acordadas
Según lo detallado en la audiencia, las condenas acordadas son las siguientes:
Ana María Flamenco: siete años de prisión.
Hugo Sebastián Sosa: siete años de prisión.
Ramón Ángel Almúa: cuatro años y seis meses de prisión.
Mauro Hernán Pacheco: cuatro años y seis meses de prisión.
Ariel Alberto Sosa: cuatro años y seis meses de prisión.
María Alejandra Sosa y Lía Vanesa Ruth Paz: tres años de prisión en suspenso, con reglas de conducta a fijar por el tribunal, una multa equivalente al doble del monto de las maniobras investigadas y el decomiso de los bienes cautelados.
En el caso de María Alejandra Sosa y Lía Vanesa Ruth Paz, se modificó su participación de primaria a secundaria, lo que permitió acordar la pena en suspenso. El fiscal precisó que ambas llevan casi cuatro años en prisión preventiva, tiempo que supera la condena acordada.
Sentencia en menos de dos semanas
En diálogo con Diario TAG, el fiscal Carniel explicó que ahora el juez Bosch cuenta con diez días hábiles para aceptar el acuerdo y proceder a la lectura de la sentencia. "Esto va a una sentencia segura", afirmó.
Asimismo, indicó que la defensa no presentó mayores objeciones al acuerdo y que uno de los planteos centrales fue que Ana María Flamenco, quien actualmente cumple prisión domiciliaria, pueda continuar bajo ese régimen.
De ser homologado el acuerdo, el resto de los integrantes deberá cumplir la totalidad de las penas establecidas, mientras que también se avanzará con el decomiso de bienes vinculados a las maniobras de lavado investigadas.
