Resistencia
Viernes 13 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/189095
Reacciones

El Gobierno celebró la aprobación de la baja de edad de imputabilidad en Diputados

Con 149 votos a favor y 100 en contra, Diputados aprobó por mayoría la ley que establece la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Funcionarios oficialistas celebraron la decisión.

Cámara de Diputados. Imagen ilustrativa.

Luego de nueve horas de sesión, Diputados aprobó por mayoría la nueva Reforma Penal Juvenil que establece la baja de edad de imputabilidad a 14 años, lo que significó una nueva victoria para el oficialismo tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado.

Una de las voces más resonantes en el Gobierno fue la de Patricia Bullrich, impulsora de dicha baja de imputabilidad. La jefa del bloque oficialista y senadora nacional, expresó su conformidad a través de su cuenta de X: "Por todas las víctimas de menores delincuentes, media sanción del régimen penal juvenil. Mientras las familias lloran y vuelven a sus casas sin justicia, los menores que delinquen salen libres, sin antecedentes y sin consecuencias. Eso se termina. El menor que mata, paga. El que roba, responde. Es el primer paso para que nunca más la edad sea una excusa para el crimen", escribió.

Otra de las reacciones resonantes fue la de Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, quién a través de su cuenta oficial de X expresó lo siguiente: "Se le ha dado media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil. Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto. Dios bendiga a la República Argentina. Fin".

Diego Santilli, Ministro del interior, también se pronunció ante la resolución de Diputados: "Delito de adulto, pena de adulto. Media sanción. ¡Vamos que falta menos!".

Por otra parte, la Oficina del Presidente emitió un comunicado luego de la aprobación de la misma: "Celebramos la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto del Régimen Penal Juvenil. Fue una discusión que se evitó durante más de 40 años donde se presentaron 37 proyectos y ninguno de ellos fue tratado. Mientras tanto, el delito se volvió más violento, más organizado y precoz. Este proyecto le puso fin a esta distorsión y un principio básico para una sociedad ordenada: el que comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad".

El comunicado cierra con lo siguiente: "Una persona de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas".

Hace click y deja tu comentario