Habilitan al municipio a evaluar el nuevo proyecto de la obra en la Laguna Francia
La obra había sido suspendida en 2024. La empresa constructora apeló señalando que la última propuesta planteada cumple con los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Desde la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial se resolvió autorizar a la Municipalidad de Resistencia a evaluar el nuevo proyecto presentado por la empresa Patagonia Construcciones S.R.L. para la construcción de una obra habitacional en el predio de la Laguna Francia. Vecinos de la zona hicieron una presentación contra esta medida, que fue rechazada.
La construcción de un edificio en el predio de la Laguna Francia generó un largo camino de presentaciones judiciales entre la empresa Patagonia Construcciones S.R.L., a cargo del proyecto, y los vecinos de Villa Altabe y alrededores, quienes se mostraron en desacuerdo con su desarrollo.
En noviembre de 2024, en base a un fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 21, la obra "Solar Italia" fue suspendida. La decisión consideraba a la laguna como "sujeto de derecho" y dio lugar al amparo presentado por vecinos y organizaciones ambientalistas.
La medida fue apelada por la empresa, quien realizó su planteo en septiembre de 2025. En ese momento sostuvo que contaban con un estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia del Chaco y por ello solicitaba que el municipio "efectúe un nuevo análisis respecto al nuevo proyecto de construcción ".
El pasado 19 de diciembre de 2025, las juezas de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Eloisa Barreto y Wilma Sara Martínez, resolvieron "como medida para mejor proveer, autorizar a la Municipalidad de Resistencia a llevar adelante el procedimiento administrativo pertinente y que se expida respecto de la evaluación del nuevo proyecto detallado en los considerandos en un plazo razonable". Asimismo, instó a Patagonia Construcciones a "prestar la colaboración debida" en ese proceso.
A su vez, el lunes 2 de febrero, vecinos de Villa Altabe presentaron un pedido de revocatoria de la resolución de la Sala Primera. La misma fue rechazada, manteniendo vigente la habilitación para evaluar el último proyecto presentado para el desarrollo de la obra en el predio ubicado en Avenida Italia 1800.
