Debaten en el Senado la reforma laboral: se espera una sesión maratónica

El Senado debate desde las 11 de la mañana, la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, que llegó al recinto tras una serie de cambios surgidos a partir de las negociaciones con gobernadores, bloques aliados y la CGT. La sesión se inició con quórum de La Libertad Avanza, la UCR y sectores provinciales, en un clima de fuerte tensión política.
Desde el oficialismo presentan el proyecto como una modernización "trascendente" del sistema laboral. Incluso, Patricia Bullrich afirmó que es "la reforma más importante en los últimos 50 años", mientras que el senador chaqueño Juan Cruz Godoy respaldó la iniciativa al señalar: "Necesitamos soluciones innovadoras para una realidad muy cambiante".
Por su parte, el peronismo rechazó la propuesta con dureza. Mariano Recalde la calificó como una norma "absolutamente desequilibrada que beneficiará a las empresas", y senadores como Bensusán y Corpacci advirtieron que "quitamos todos los derechos", además de acusar al Gobierno de trasladar el ajuste a las provincias.
La iniciática pasó al recinto tras reunir entre 42 y 44 votos. El oficialismo, para conseguir la aceptación, debió modificar 28 artículos y quitar tres. Entre los puntos clave destacaron: cambios en Ganancias para sociedades, una reformulación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), concesiones a gremios sobre su financiamiento y retoques en licencias, medios de pago salariales, Justicia laboral y el Incaa.
MARCHA
En medio del debate que se da en el Congreso, frentes aliados de la izquierda, junto a gremialistas, llevaron a cabo una marcha en contra de la medida. El acto final estuvo a cargo de Abel Furlán (IOM), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Hugo "Cachorro" Godoy.
