El PJ Chaco rechazó la Ley de Modernización Laboral y pidió a legisladores votar en contra
Advirtió que la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional recorta derechos laborales, afecta al periodismo y provocaría una fuerte pérdida de recursos para la provincia.

El Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chaco expresó su "absoluto rechazo" al proyecto de Ley de Modernización Laboral impulsado por el presidente Javier Milei y reclamó a los legisladores nacionales chaqueños que voten en contra de la iniciativa en el Congreso.
A través de un documento titulado "Evitar una doble traición", el PJ sostuvo que la propuesta representa "un compendio de pérdidas de derechos para la clase trabajadora, La iniciativa legislativa es un compendio de pérdidas de derechos para la clase trabajadora argentina, se reescriben los conceptos de vacaciones, jornada laboral, indemnización por despido, huelga, en favor del sector patronal. Se suspende la ultraactividad de los Convenios Colectivos, y se limita el accionar de Asociaciones Sindicales en su capacidad de convocar a Asambleas, paros y medidas de fuerza".
Según el comunicado, el proyecto suspende la ultraactividad de los convenios colectivos y limita la capacidad de las asociaciones sindicales para convocar asambleas, paros y medidas de fuerza. Además, cuestionaron la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un nuevo sistema de indemnización que, aseguran, libera a los empleadores del pago por despidos.
Desde el justicialismo también advirtieron sobre la implementación de regímenes de regularización laboral sin sanciones para las empresas, lo que calificaron como un "blanqueo laboral" sin multas ni responsabilidades penales para la patronal.
En materia fiscal, el PJ señaló que la ley recorta contribuciones al sistema de seguridad social, profundizando su desfinanciamiento, y beneficia impositivamente a los sectores de mayores ingresos. En ese marco, estimaron que el Chaco perdería alrededor de 83.000 millones de pesos en recursos coparticipables.
Indicaron que ese monto permitiría sostener políticas clave, como la cláusula gatillo docente y el fondo estímulo del Ministerio de la Producción, y alertaron que la provincia agravaría su delicada situación financiera.
Otro de los puntos cuestionados es la derogación de la Ley 12.908, Estatuto del Periodista, sancionada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Desde el PJ afirmaron que esta norma garantiza derechos laborales y protege la independencia profesional.
"Su eliminación no solo afecta a los periodistas, sino a la democracia, que necesita trabajadores de prensa independientes y protegidos", sostuvieron.
Finalmente, el Partido Justicialista instó a los senadores y diputados nacionales por el Chaco a rechazar el proyecto: "Instamos a Senadores y Diputados Nacionales chaqueños a votar negativamente este proyecto de ley y evitar una doble traición: al pueblo trabajador, lesionando sus derechos laborales y al pueblo chaqueño, evitando una nueva caída de ochenta y tres mil millones, por ingresos coparticipables. .
"Defender esta ley es profundizar la desigualdad y debilitar al Estado y a las provincias", concluyeron.
