Las defensas de los Sena apelarán la sentencia: afirman que fue "inconstitucional"

La jueza técnica del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Dolly Fernández, condenó a prisión perpetua a Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña. Tras el fallo, las defensas de los condenados confirmaron a Diario TAG que apelarán la sentencia al considerarla inconstitucional. El plazo para presentar el recurso es hasta el 26 de febrero.
La decisión se dio a conocer esta mañana en la Cámara Segunda en lo Criminal, donde la magistrada leyó las condenas de cada uno de los implicados y los honorarios correspondientes a cada letrado.
En este sentido, Gabriela Tomljenovic y Ricardo Osuna, defensores de César y Emerenciano Sena, señalaron: "Vamos a apelar la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia". Además, explicaron que tienen un plazo de 10 días hábiles para realizar la presentación, por lo que el tiempo límite es el 26 de febrero.
En la misma línea, comentaron que vienen trabajando en la estrategia de casación desde noviembre, "desde que el jurado los encontró culpables", aunque reconocieron que "ya sabíamos que la pena iba a ser prisión perpetua".
Sin embargo, Tomljenovic adelantó uno de los principales cuestionamientos es la "prisión perpetua". Sostuvo que la pena no fija un límite temporal y, por ese motivo, la consideran inconstitucional. Ese será uno de los ejes de la apelación.
Incluso, la defensora de César expresó su descontento con el jurado y afirmó que estuvo "contaminado" por la cobertura mediática previa y paralela al proceso. "Sostenemos que el jurado estuvo contaminado y por eso habíamos pedido que el juicio se hiciera en otra jurisdicción", recordó, y agregó que circularon en medios y redes sociales videos que no formaron parte del debate y que ese planteo tampoco fue aceptado por la jueza.
En la misma línea, Ricardo Osuna indicó que los planteos de nulidad tampoco prosperaron, algo que —según señaló— ya estaba previsto. "Sabíamos que no iba a hacer lugar, porque si no se le cae la causa", afirmó.
