36 °C Resistencia
Lunes 9 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188943
Etapa clave

Felipe comenzó su tratamiento en el Garrahan: "Esto recién empieza es día a día"

El niño chaqueño de dos años inició su primer ciclo de quimioterapia y evoluciona favorablemente, acompañado por su familia.

La historia de Felipe, el niño chaqueño de dos años diagnosticado con neuroblastoma, atraviesa una nueva etapa. En las últimas horas, comenzó su primer ciclo de quimioterapia en el Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires, donde permanece internado junto a su madre.

La información fue confirmada por su padre, Iván Nicolás Adamczuk a Diario TAG , quien señaló que, tras el inicio del tratamiento, la familia se encuentra "más tranquila y con fe". El pequeño inició la quimioterapia el viernes pasado y completó tres días consecutivos de medicación, finalizando el primer ciclo el domingo.

"Por suerte lo toleró muy bien, sin vómitos ni diarreas", explicó Iván, quien permanece en Capital Federal acompañando el proceso. Según detalló, ahora Felipe tendrá un período de descanso y controles médicos, antes de comenzar el segundo ciclo dentro de 21 días.

Durante este tiempo, el niño continuará internado, ya que el tratamiento no es ambulatorio. "Está en una habitación solo, acompañado por su mamá. Ahora vienen días de control para ver cómo sigue", indicó su padre.

Felipe presenta tumores en el tórax, en la médula espinal y en la zona del hueso orbital izquierdo, por lo que el tratamiento será prolongado. "Si todo evoluciona bien, recién en algunos meses podría pasar a un esquema ambulatorio. Esto recién empieza y es día a día", expresó Iván.

En cuanto a la estadía en Buenos Aires, explicó que se aloja en un hotel cercano al hospital y que el INSSSEP cubre tanto la atención médica como el hospedaje. Además, agradeció las colectas y campañas solidarias que les permiten afrontar los gastos cotidianos y traslados.

EL CASO

Felipe fue diagnosticado durante unas vacaciones familiares en Florianópolis, Brasil. Su padre relató que el niño comenzó a mostrarse decaído, sin apetito e irritable, por lo que decidió llevarlo a un centro de salud el 25 de enero.

Tras varios estudios iniciales y sin mejoría en su estado, fue derivado al hospital infantil, donde una tomografía reveló indicios de una patología más compleja. El 26 de enero quedó internado en observación y, ante el empeoramiento de su cuadro, fue trasladado a terapia intensiva.

Luego de permanecer hospitalizado en Brasil, el niño fue trasladado a la Argentina en un avión sanitario de la provincia de Corrientes, el pasado 3 de febrero, para continuar su tratamiento en el Garrahan.

Desde entonces, Felipe permanece bajo estricta supervisión médica, iniciando ahora una etapa clave en su recuperación, acompañado por el apoyo de su familia y la solidaridad de toda la comunidad chaqueña.

Hace click y deja tu comentario