30 °C Resistencia
Domingo 8 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188898
El calvario de una chaqueña

Fue confundida con la novia de un narco ecuatoriano y la mostraron por el canal nacional

Un noticiero de Ecuador expuso por error a Micaela Morales al asociarla con la pareja de un narcotraficante asesinado que tenía su mismo nombre.

Una joven chaqueña quedó envuelta en una pesadilla luego de ser confundida con la pareja de un narcotraficante ecuatoriano que fue asesinado. Se trata de Micaela Morales, oriunda de Hermoso Campo, quien actualmente vive en Europa y cuya vida cambió abruptamente cuando un canal de Ecuador difundió su imagen de manera errónea. Por una desafortunada coincidencia, tenía el mismo nombre y apellido que la novia del exlíder de la banda narco "Los Lagartos".

Todo esto salió a la luz con el asesinato de Stalin Olivero Vargas, ocurrido el 8 de enero. Ese hecho fue el desencadenante de una verdadera tortura mediática y digital que se vio amplificada por uno de los medios más consumidos de Ecuador.

A pesar de los primeros mensajes de odio, la joven decidió dejar sus redes abiertas para que la gente pudiera comprobar que no se trataba de la expareja del delincuente. Sin embargo, con la aparición de su imagen en televisión, la situación se volvió insostenible. Todo se transformó en miedo e inseguridad, agravado por un factor clave: la distancia con su familia.

Micaela Morales, oriunda de Hermoso Campo. 

"Hola, mi nombre es Micaela Morales, soy argentina. Hago este video porque desde hace semanas estoy siendo víctima en redes sociales, recibiendo amenazas, mensajes y comentarios horribles de gente, especialmente de Ecuador", comenzó su descargo.

Luego agregó: "Quiero ser clara y contundente con lo que voy a decir: No soy la mujer que está vinculada a la persona que asesinaron en enero en Ecuador. Lo único que tenemos en común con esa mujer es que nos llamamos de la misma manera y ambas somos argentinas, nada más. Yo jamás visité Ecuador ni estuve vinculada con nadie de ese país".

Según relató la damnificada, ni siquiera estaba al tanto de lo ocurrido allá, por lo que debió investigar por su cuenta para entender el motivo de las interacciones masivas que recibía en Instagram.

Micaela Morales, expareja del líder narco. 

La situación se agravó cuando el canal Ecuavisa publicó una nota sobre la "narcocultura" e incluyó imágenes de las redes sociales de la chaqueña, lo que incrementó exponencialmente los mensajes de odio en su contra. "Hubo muchas personas que se dieron cuenta del error y me pidieron disculpas, lo cual agradezco. Pero hubo otras que siguieron atacándome con comentarios horribles. Y cuando pensé que mi vida empezaba a ordenarse nuevamente, un medio nacional de Ecuador, Ecuavisa, sacó una nota sobre narcocultura y me expuso públicamente, mostrando mis redes y mis fotos. Me enteré por un usuario de Instagram que me escribió: ‘Me parece que te están confundiendo porque saliste en el noticiero nacional de mi país, por favor verifícalo’".

En ese momento, solo atinó a llamar a su padre y enviarle la nota mientras intentaba comunicarse con el canal y con el periodista responsable, pero no obtuvo respuesta. Incluso, según su relato, uno de los periodistas la bloqueó en redes sociales. "En ese momento sentí como mi vida se viene abajo", aseveró.

Posteriormente, mientras continuaba su lucha por aclarar lo sucedido, acudió a la Embajada Argentina en busca de asesoramiento. Allí logró finalmente contactarse con los periodistas Anderson Boscán y Mónica Velázquez, quienes hicieron público el grave error del medio ecuatoriano. "Les debo absolutamente todo porque, de no haber sido por ellos, mi historia no sería conocida", expresó.

UNA DISCULPA POCO CLARA

Tras tomar conocimiento del error, el medio emitió rápidamente una disculpa. Según las palabras de la joven,  "este programa de televisión saca una rectificación la cual no me quedó muy clara porque, si bien muchos la vieron, se darán cuenta que dicen, "Pedimos disculpas a la ciudadana argentina Micaela Morales." Entonces no me quedó claro y de hecho leyendo los comentarios me di cuenta también que a mucha gente no le quedó claro". Esto se debe a que nunca aclararon a cuál de las dos se referían.

Finalmente, sostuvo que espera que "la justicia haga lo suyo. Las pruebas son suficientes: se equivocaron de una manera gravísima, me expusieron y me pusieron en un lugar que nunca me correspondió. Confío en que esta vez la justicia sea justa".

Hacé click y dejá tu comentario