33 °C Resistencia
Viernes 6 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188882
Darío Arguello

Periodista

Un chaqueño en Europa

Lautaro López y su vida en Bosnia: "Son muy parecidos a nosotros, cálidos y muy amigueros"

El basquetbolista chaqueño nacido en la cantera tricolor lleva ocho años viviendo en Europa. Este año emigró a Bosnia y se sorprendió ante el parecido de los bosnios con los argentinos: "te hacen sentir parte y se juntan mucho a tomar, comer y escuchar música", dijo. 

Lautaro López: de dar sus primeros pasos en Villa San Martín a romperla en Europa. Foto: Prensa VSM, Bosna Sarajevo.

Unidos, cálidos y amigables. Así describe Lautaro López a los bosnios en estos dos meses que lleva viviendo en Bosnia luego de que fue fichado por el Bosna Sarajevo, equipo de la Liga ABA (Adriática). 

Lautaro es un basquetbolista chaqueño, nacido en Resistencia un 8 de enero de 1999 (fin de siglo) y que se encuentra jugando en Europa hace ya ocho años, tiempo que le ha aportado profesionalidad como jugador y mayor facilidad para adaptarse a cada estilo de vida: "Lo que me sorprendió cuando llegué a Bosnia fue la calidez de la gente, las intenciones de hacerte sentir parte, las costumbres, son muy parecidos a nosotros, los argentinos en que la persona que llega, se sienta cómoda, como uno más", expresó Lautaro en dialogo con Diario TAG sobre su llegada y adaptación en dicho país.

Otras cosas que le llamaron la atención a Lautaro en su paso actual por Bosnia fue que la sociedad es muy "nacional": "Si bien el clima es siempre frío, la gente te hace olvidar de eso, se juntan entre amigos y familia para escuchar música, comer afuera, todo el tiempo están alegres, eso me gustó". 

A la hora de preguntarle sobre las costumbres de dicho país, confesó que toman siempre café: "yo ya tomaba café, pero ahora terminé aumentando la dosis debido a que es una bebida que se consume mucho acá", cuenta. 

En cuanto a lo deportivo, Lautaro comenta que el calendario y la forma de jugar es muy distinta a la de Villa: "es más competitivo y profesional, porque jugas con jugadores que jugaron o juegan en la NBA y además porque la agenda es más apretada. En mi caso, estamos jugando dos torneos en simultáneo que son La Liga Adriática (ABA Liga) y la FIBA Eurocup"

"De hecho, en la Eurocup estamos peleando el primer puesto y el miércoles 11 jugamos contra un conjunto italiano", amplia. 

El Mirza Delibašić Hall o "Skenderija Hall", el estadio donde Lautaro López juega como local en el KK Bosna Royal (Bosna Sarajevo).

Previo a emigrar a Bosnia, Lautaro regresó a su casa, Club Villa San Martín y disputó unos partidos de la Liga Argentina: "Fue muy lindo volver a jugar con mis compañeros y amigos, me hubiese encantado terminar el campeonato con ellos, pero estaba esperando sellar la salida de un equipo y justo llegó la posibilidad de jugar en el Bosna Sarajevo y tuve que tomar una decisión", expresa. 

Sin embargo, no descarta volver al club que lo vio nacer en un futuro: "Todavía me queda pendiente ganar un título con el tricolor, es lo único que me falta lograr en el club". 

Aún así, sigue el presente tricolor: "Si estoy despierto, me tomo el tiempo para mirar los partidos, pero por la diferencia horaria, se hace difícil. Me enteré que ganaron con Colón de Santa Fe, me pone contento que al club le vaya bien". 

Lautaro López vistiendo la "tricolor" en el año 2022.

A la hora de hacer un análisis de su crecimiento como jugador profesional, el oriundo de Resistencia, piensa que su mayor cambio fue en su personalidad: "Uno va creciendo y encontrándose con su cuerpo y su mente, estoy trabajando en mantener en armonía las emociones y mi cuerpo para sacar la mejor versión de mi", expresa. 

Y continúa: "Sobre todo porque, lo que nos pasa a menudo a los basquetbolistas es que estamos en un lugar y ya queremos estar en otro, en porque no hice mejor las cosas y por ello intento vivir el hoy, el presente, no pensar tanto en lo que vendrá y disfrutar el proceso", reflexiona. 

"Uno va creciendo y encontrándose con su cuerpo y su mente, estoy trabajando en mantener en armonía las emociones y mi cuerpo para sacar la mejor versión de mi", expresó Lautaro sobre su proceso como basquetbolista.

En otra parte, Lautaro tiene una misión imposible con el mate y sus compañeros en el conjunto europeo: "Intenté hacer que les guste tomar mate. No entienden porque nosotros tomamos algo que es solo agua con hierbas y es difícil acostumbrarlos al sabor desde ese lado, si no les gusta, no hay nada que hacer". 

A modo de cierre, Lautaro confiesa que se encontró con muchos argentinos viviendo en Bosnia: "Hay muchos cordobeses, mendocinos que ya trabajan aquí, eso me sorprendió bastante". 

Chaqueños y bosnios están separados por más de 12 mil kilómetros, pero la calidez humana, las costumbres y la amabilidad que tienen en común, hace sentir que la distancia es solo un número. 

Hace click y deja tu comentario