La abogada retenida en Brasil habló tras la preventiva: "Tengo mucho miedo"
Agostina Paez habló por primera vez tras el dictado de su prisión preventiva por los gestos racistas hacia los brasileños y confiesa que está desesperada y que "se están vulnerando mis derechos".

La situación judicial de Agostina Páez, la abogada santiagueña de 29 años acusada de realizar gestos racistas en un bar de Río de Janeiro, se agravó en las últimas horas luego de que la justicia brasileña le dictara la prisión preventiva por "peligro de fuga", pese a que ella ya cumplía las medidas restrictivas con la utilización de una tobillera electrónica.
En un video difundido a través de sus redes sociales, la joven expresó su angustia tras recibir la notificación judicial. "Soy Agostina Páez, acusada de injuria racial en Brasil. Se están vulnerando todos mis derechos. Estoy desesperada, muerta de miedo", manifestó visiblemente conmocionada.
El hecho que originó la causa ocurrió el pasado 14 de enero, cuando Páez fue filmada realizando gestos considerados racistas hacia empleados de un local gastronómico. Las imágenes se viralizaron rápidamente y derivaron en una denuncia por "injuria racial", delito contemplado en la legislación brasileña.
Desde entonces, la mujer permanecía bajo control judicial con una tobillera electrónica y la obligación de permanecer a disposición de la Justicia. Sin embargo, este jueves los fiscales solicitaron que se endurezcan las medidas y lograron que se ordene su prisión preventiva.
"Hay una orden de prisión preventiva por peligro de fuga, pero tengo una tobillera y estoy a disposición de la Justicia", afirmó Páez en su descargo público, donde pidió que su situación tome estado público.
Distinta es la situación de las mujeres que la acompañaban aquella noche. Según señalaron los fiscales en su escrito, ellas habrían intentado frenar el accionar de Páez, por lo que destacaron "la conciencia" de sus acompañantes y no se impulsaron cargos en su contra.
