A través del Programa Ñachec, el gobierno refuerza el trabajo territorial en El Impenetrable
El trabajo en cuestión se realizó con el enfoque en el acompañamiento a las comunidades y afianzar la presencia estatal en el territorio.

El Programa Provincial, Social y Articulado Ñachec, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano del Chaco, llevó adelante una intensa jornada de trabajo en la localidad de El Espinillo, en la región de El Impenetrable, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento directo a las comunidades y consolidar la presencia del Estado en territorio.
El coordinador regional del programa, Fernando Vogel, destacó que las actividades se desarrollaron en articulación permanente con el ministro Diego Gutiérrez y estuvieron orientadas a brindar respuestas concretas a las necesidades de las familias de la zona.
"Esta agenda incluyó acciones de contención alimentaria y la entrega de tanques cisterna a familias de parajes rurales, en el marco de políticas públicas destinadas a garantizar derechos básicos como el acceso al agua segura y la seguridad alimentaria", explicó Vogel.
Durante la jornada, los equipos de Ñachec también visitaron a beneficiarios de viviendas ejecutadas por el programa y entregadas el año pasado, con el fin de evaluar su estado, relevar necesidades y fortalecer el vínculo con cada familia mediante un abordaje personalizado.
Además, se recorrieron los parajes rurales Río Muerto, Cruz y El Tapado, donde se concretó la entrega de tanques cisterna gestionados a través de un convenio entre el Gobierno provincial y UNICEF, beneficiando a pobladores que históricamente presentan dificultades para acceder al agua potable.
En paralelo, se brindó asistencia alimentaria a más de 80 familias de la comunidad Wichí, mediante la entrega de módulos alimentarios como parte de las políticas de acompañamiento social.
"Realizamos una jornada integral de trabajo en territorio, como nos pide el gobernador Zdero: visitando a las familias, recorriendo parajes y concretando acciones concretas para estar cerca de la gente", remarcó Vogel.
Finalmente, el coordinador aseguró que el programa continuará impulsando este tipo de intervenciones: "Desde Ñachec seguiremos trabajando con eje en la inclusión social, el fortalecimiento comunitario y la mejora de la calidad de vida de las familias del interior provincial".
