La madre de Dylan Gaetano respaldó la baja de imputabilidad y anunció una nueva marcha

En el marco del debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en las sesiones extraordinarias, Diario TAG dialogó con Lucrecia Zelaya, madre de Dylan Gaetano, un adolescente de 16 años que fue asesinado por un menor de 13 en una cancha de fútbol del barrio Luzuriaga de Resistencia. El trágico hecho, ocurrido en abril del año pasado, continúa generando repercusiones hasta hoy.
La mujer manifestó que la baja de imputabilidad debería ser hasta los 13 años, aunque reconoció que la medida no es "retroactiva", motivo por el cual el asesino de su hijo no quedaría detenido.

"Yo, hace meses, dije cómo había quedado la causa: que este chico quedaba libre porque es inimputable por su edad, al ser menor, y que se le iba a hacer un seguimiento; sin embargo, hasta ahora, por decirlo así, quedó en la nada.", comentó con cierto tono de decepción.

Cabe mencionar que la edad pedida por la madre de Dylan coincide con el proyecto presentado por Patricia Bullrich a nivel nacional. La actual senadora explicó que la iniciativa busca bajar la imputabilidad hasta los 13 años y señaló que "si cometiste un delito o un asesinato con menos de 13, no sos imputable penalmente vas a tener una atención, un fiscal te va a atender y vas a tener un tratamiento. No es que se lo llevan los padres a la casa, como ahora".
En esa línea, Lucrecia afirmó que está a favor de la propuesta "para que no vuelva a pasar lo que pasó con mi hijo, para que no vuelva a ocurrir con otros chicos. Yo estoy a favor, el que comete delito de adulto tiene que pagar".
EN BUSCA DE RESPUESTAS
Si bien reconoció que nunca vio a la persona que le quitó la vida a su hijo, fue contundente al explicar qué haría si tuviera la oportunidad: "Le diría muchas cosas, pero le preguntaría el por qué, que me diga por qué cometió semejante delito y que si hubiese tenido problemas con mi hijo esa no era la forma de resolver".
Además, sostuvo: "Estaría bueno que si se aprueba la ley exista un reformatorio, donde estos chicos se los trate psicológicamente, con estudios, buscar cuál es el problema que ellos tienen dentro de sí mismo y así se los pueda reformar, se los puede cambiar, pero tratándolos. Yo creo que estando libres la calle los lleva a cometer el mismo delito".
LA MARCHA
Por último, informó que se realizará una marcha nacional el 12 de febrero por el asesinato de Jeremías Monzón, crimen cometido por menores en la provincia de Santa Fe. El horario aún no está confirmado, pero en los próximos días se dará a conocer el lugar y la hora, según explicó la madre de Dylan.
