Ex edificio municipal: inseguridad, causa judicial y la espera por la nueva obra

Ante los episodios de inseguridad registrados el fin de semana, Diario TAG se contactó con el intendente de Barranqueras, Roberto Benítez, a fin de conocer en qué estado se encuentra el antiguo edificio municipal y qué destino tendrá el predio.
En 2022, el edificio donde funcionaba la administración municipal sufrió incendios que afectaron notablemente su estructura. El lugar quedó inoperativo y las dependencias oficiales debieron trasladarse a otros lugares para mantener la atención a la comunidad. Hoy, vuelve a ser noticia, luego de registrarse dos episodios de inseguridad.
El primero fue el día sábado, cuando el sereno advirtió la presencia de cinco personas dentro del edificio, que posteriormente fueron detenidas. Seguidamente, el domingo al mediodía, se detectó un principio de incendio, por lo que debió intervenir personal policial y de bomberos. En ese caso, se logró identificar a una persona que escapaba del lugar. Por ambos hechos, se llevó adelante la denuncia correspondiente.
"Vienen a ver si puede encontrar algún tipo de cosa para poder llevársela", respondió Benítez, al respecto de estos últimos episodios. De la misma forma, anticipó que fortalecerán las medidas de seguridad para evitar que se repitan: "Vamos a poner todo un sistema de monitoreo por cámaras, más serenos, más la circulación cotidiana de guardia municipal, porque básicamente lo que no queremos es que ocurra un hecho desgraciado", detalló.
Asimismo, desmintió la versión que mencionaba que el último incendio se inició para quemar papeles relevantes para la administración municipal. "Lo que se pudo rescatar ya se sacó y lo que no fue consumido por el fuego en su oportunidad. No hay nada de valor administrativo dentro del ex edificio municipal hoy", aclaró.
En este marco, el funcionario hizo hincapié en el estado edilicio de la ex Municipalidad: "Es un edificio que ha sufrido dos incendios y que está con peligro de derrumbe" y reiteró: "Tiene muchas posibilidades de derrumbe, imagínate gente ahí adentro, puede pasar cualquier cosa".

CAUSA JUDICIAL
"Eso sigue su proceso normal", respondió Benítez sobre la causa que investiga lo sucedido en el anterior edificio. "Nosotros ya hemos dado todas las explicaciones, se han hecho los peritajes", agregó.
Al respecto, señaló que "se presupone que pudo haber sido una pava eléctrica que quedó encendida y eso produjo el primer incendio".
Al pasar varios años del hecho, el jefe comunal expresó que "no debería pasar tanto tiempo" para tener los resultados definitivos y esclarecer lo sucedido.
DEMOLICIÓN Y NUEVAS OBRAS
Sobre el futuro del predio, Benítez anticipó que, una vez que concluya el proceso judicial en curso, "lo ideal es tirarlo abajo porque todos los peritajes que se han hecho indican que el edificio no es recuperable".
La intención de la gestión municipal es que, cuando se pueda contar con los recursos necesarios, "recuperar ese espacio para un espacio público que tenga que ver con la identidad y la idiosincrasia de Barranqueras".
Ante la consulta por los costos que tendría el proceso, tanto la demolición como la recuperación del espacio, Benítez señaló que no tienen una cifra definida. "Los precios van variando constantemente, entonces es algo que lo vamos a ver en el momento que tengamos la posibilidad de disponer los recursos necesarios para afrontar una demolición, que cuesta tanto como hacer un edificio nuevo. La verdad es que es una cuestión muy onerosa", explicó.
De la misma forma, expresó su deseo de concluir la obra iniciada de la nueva sede para la Municipalidad de Barranqueras: "Ya está prácticamente en un 60% y la verdad que faltaría muy poco para que se termine; es una cuestión pendiente. Seguramente, cuando tenga la oportunidad, lo hablaré con el gobernador de la provincia a ver si se puede agilizar", indicó.
Al día de hoy, las dependencias municipales se encuentran distribuidas en distintos locales alquilados. "A nosotros nos complica no solamente el punto de vista económico porque estamos pagando muchos alquileres, sino que también en lo que significa la logística administrativa, donde el vecino tiene que trasladarse a distintos lugares para poder hacer los trámites municipales", planteó.
