Resistencia cumple 148 años: cómo fue la fundación de la capital chaqueña
El 2 de febrero es la fecha instaurada para recordar la llegada del primer contingente de inmigrantes italianos desde el Río Negro en 1878 y el nacimiento de la ciudad de Resistencia, que sería luego declarada capital de la provincia del Chaco. Este lunes se cumplen 148 años de este histórico acontecimiento.

Según los registros de la época, fueron entre 39 y 43 las familias las primeras que llegaron en este viaje, que surgió desde el puerto de Génova en Italia en diciembre de 1877 y culminó en estas tierras varias semanas después. En total, se calcula que eran cerca de 180 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños.
La travesía por el mar implicó varias dificultades. La primera parada fue en Buenos Aires, para trasladarse luego al puerto de Corrientes. Allí, dos barcazas remolcadas por un vaporcito cargaron al contingente para llevarlo por las aguas del Río Negro.
El desembarco se concretó cerca del puente San Fernando, donde actualmente se encuentra el monolito fundacional de la ciudad. Las familias fueron recibidas por el entonces administrador de la colonia, Jaime Sosa, junto a otros funcionarios y los obrajeros y peones del paraje San Fernando.
Estos primeros inmigrantes eran principalmente de Udine, en el noreste de Italia. Todo el territorio además contaba con población de pueblos originarios que tuvieron varios enfrentamientos con los obrajeros.
Si bien el desembarco habría tenido lugar el 27 de enero, la fecha instaurada y respetada de ese entonces para celebrar la fundación de la ciudad es el 2 de febrero.
(Fuente: Dirección de Documentación y Producción de Contenidos. Ministerio de Educación de la Provincia)
¿QUÉ CARACTERIZA A LA CIUDAD?
Con motivo de esta fecha, Diario TAG consultó a los vecinos de la ciudad cuáles creen que son los elementos que más caracterizan y forman la identidad de la capital chaqueña. Para ello, se les brindó cuatro opciones: las esculturas, los lapachos, el perro Fernando o el calor.
La mayoría de los encuestados coincidieron en el calor y los lapachos como los elementos principales del paisaje de la ciudad. En algunos de los comentarios, mencionaron que las altas temperaturas son lo primero que se percibe cuando alguien visita la ciudad y que es un factor que además puede suceder en cualquier momento del año, incluso en invierno.
De la misma forma, quienes optaron por el perro Fernando o las esculturas, resaltaron que son constituyentes de la historia de Resistencia.
Hacé click y dejá tu comentario.
