31 °C Resistencia
Domingo 1 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188605
Resistencia

Detrás de escena de una estafa: así operaba la mujer que defraudo a un comerciante

La comerciante relató cómo una clienta habitual desconoció compras por $1 millón y dejó fondos retenidos en una billetera virtual.

Lo que comenzó como una relación comercial habitual terminó en una compleja causa por estafa que dejó a un comercio local con más de cinco millones de pesos inmovilizados, mercadería secuestrada y una cuenta bloqueada en plena temporada alta.

Según relató a Diario TAG  la comerciante damnificada, la operatoria se inició entre fines de noviembre y diciembre, cuando una mujer comenzó a comprar de manera presencial en el showroom del local, utilizando tarjetas de crédito. "Era clienta habitual, compraba seguido y siempre pagaba con tarjeta. No había nada que generara desconfianza", explicó.

Con el correr de las semanas, las compras pasaron a realizarse de manera remota, a través de links de pago, contacto por Instagram y WhatsApp, y entregas mediante motomandado. Todo se desarrolló con normalidad hasta que, a mediados de diciembre, llegaron las primeras alertas.

"Mercado Pago nos notificó dos contracargos que sumaban unos $500.000. Cuando le preguntamos, ella dijo no saber nada", contó la comerciante. Días después, la clienta solicitó un nuevo link para "regularizar" la situación, pero a las 72 horas desconoció todas las operaciones, elevando el perjuicio a $1 millón.

La situación se agravó cuando la plataforma de pagos no solo retuvo el monto denunciado, sino que bloqueó la cuenta comercial, inmovilizando además otros $4 millones correspondientes al capital de trabajo del negocio. "Nos quedamos sin acceso al dinero para pagar proveedores, alquiler e impuestos", señaló.

Ante el impacto económico, el comercio radicó la denuncia en Delitos Tecnológicos, donde aportaron celulares, conversaciones y registros de entregas. La investigación permitió identificar domicilios vinculados a la sospechosa y avanzar con allanamientos, en los que se secuestró mercadería que la comerciante reconoció como propia.

"Cuando vi las fotos en los medios me dio piel de gallina. Reconocí todos los productos", expresó. Por el momento, los elementos permanecen en fiscalía y recién podrían ser restituidos tras la feria judicial.

La damnificada también aseguró que otra juguetería habría sido víctima del mismo modus operandi, aunque aún no formalizó la denuncia. Mientras tanto, evalúa avanzar judicialmente no solo por el daño económico, sino también por las consecuencias emocionales. "Más allá del dinero, el daño es enorme. No es algo que se borra de un día para el otro", afirmó.

En paralelo, el comercio envió una carta documento a Mercado Pago para exigir la liberación de los fondos propios retenidos, cuya disponibilidad, según la plataforma, recién se habilitaría en marzo.

La causa continúa en investigación, mientras el caso vuelve a encender alertas sobre los riesgos de los contracargos y el impacto que este tipo de estafas tiene en los comercios locales.

Hace click y deja tu comentario