Un juez federal desestimó un habeas corpus contra el DNU que reestructura la SIDE

Un juez federal rechazó un planteo judicial que buscaba suspender el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que reformuló la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y amplió sus atribuciones. La resolución fue firmada por Daniel Alonso, titular del Juzgado Federal de Paraná.
El magistrado desestimó el habeas corpus preventivo presentado por un grupo de abogados vinculados a la UCR y, de manera automática, giró el expediente a la Cámara Federal de Paraná para que revise la decisión en un plazo de 24 horas, tal como establece la normativa vigente.
La acción judicial había sido impulsada por Rubén Alberto Pagliotto, Raymundo Arturo Kisser y Armando Rafael Aquino Britos. Pagliotto y Kisser pertenecen al radicalismo —este último exsenador nacional— mientras que Aquino Britos se desempeña en el ámbito académico.
Tras conocerse el fallo, los abogados adelantaron a un medio nacional que apelarán la resolución y argumentaron que "el hecho mismo que el DNU habilite la detención por agentes de inteligencia sin orden judicial, en sí mismo, es un peligro concreto, real y potencial. O sea: la ley habilita este procedimiento repugnantemente inconstitucional y anticonvencional".
En su resolución, Alonso sostuvo que "no se infiere ni siquiera de manera indiciaria la existencia de limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria, ni un atentado a la libertad decidido y en próxima vía de ejecución, ni vulneración de garantía constitucional alguna". También remarcó que en la presentación no se describe un riesgo concreto e inminente.
El DNU cuestionado fue firmado el 31 de diciembre pasado, una vez finalizadas las sesiones extraordinarias del Congreso, y reorganiza el sistema de inteligencia nacional. Entre los puntos más controvertidos, habilita la "aprehensión" de personas por parte de agentes de inteligencia sin orden judicial, lo que generó múltiples amparos en distintas jurisdicciones, aunque hasta ahora ninguno logró suspender la norma durante la feria judicial.
Hacé click y dejá tu comentario.
