24 °C Resistencia
Domingo 1 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188574
Obras

San Bernardo: reactivan viviendas frenadas durante una década

La gestión de Leandro Zdero retomó una obra habitacional paralizada desde hace 10 años. En esta primera etapa se finalizarán 36 casas y la adjudicación será por sorteo.

El proyecto estuvo primero bajo el programa "Madres de Plaza de Mayo" y luego incorporado al plan nacional "Reconstruir", cuya última interrupción se produjo entre junio y julio de 2023.

Después de más de una década de abandono y sucesivas paralizaciones, una obra de viviendas en San Bernardo volvió a ponerse en marcha. El gobernador Leandro Zdero, junto al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Fernando Berecoechea, recorrió este jueves el reinicio de los trabajos que permitirán finalizar 36 unidades habitacionales durante el transcurso de este año.

Se trata de un proyecto iniciado hace diez años, primero bajo el programa "Madres de Plaza de Mayo" y luego incorporado al plan nacional "Reconstruir", cuya última interrupción se produjo entre junio y julio de 2023. Con la reactivación, el Gobierno provincial busca cerrar una deuda histórica con familias de la localidad que esperaron durante años una solución habitacional.

Zdero supervisó obras.

"Estamos retomando una obra que se paralizó varias veces por falta de fondos y problemas de transparencia. Así como en San Bernardo, encontramos muchas obras inconclusas en distintos puntos de la provincia", sostuvo el gobernador Zdero, quien remarcó que la actual gestión decidió priorizar la finalización de proyectos abandonados.

En esta primera etapa se avanzará con la conclusión de 36 viviendas, algunas de las cuales serán entregadas en los próximos meses, mientras se continuará trabajando sobre el resto. Además, el Gobierno proyecta reactivar otras 32 unidades, lo que permitirá alcanzar un total de 68 viviendas para la comunidad local.

"Estamos trabajando en conjunto con el IPDUV, con el diputado Joaquín García, con vecinos de la ciudad, la empresa constructora y los equipos técnicos. Son buenas noticias para San Bernardo: este año vamos a poder cumplir con familias que esperaron durante mucho tiempo", afirmó Zdero.

ADJUDICACIÓN POR SORTEO

El mandatario también confirmó que la adjudicación de las viviendas se realizará mediante sorteo público, con el objetivo de garantizar transparencia y equidad en el acceso.

Por su parte, el titular del IPDUV, Fernando Berecoechea, explicó que la obra había quedado nuevamente paralizada a mediados de 2023 y que la actual administración logró gestionar los recursos necesarios para ponerla en marcha. "Hace diez días que se retomaron los trabajos. Serán 36 familias beneficiadas en esta etapa", detalló.

Zdero supervisó las obras.

Además, anticipó que en los próximos días se publicará en las redes sociales del organismo la actualización de la documentación requerida para los vecinos de San Bernardo, paso previo a la realización del sorteo.

"Son 36 familias que van a poder cumplir el sueño de la casa propia después de años de espera", concluyó Berecoechea, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial de terminar obras abandonadas y ampliar el acceso a la vivienda en el interior del Chaco.

Hace click y deja tu comentario