23 °C Resistencia
Domingo 1 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188559
En 2030

La baja natalidad impactará en la primaria: Chaco tendrá 36 mil alumnos menos

Proyecciones educativas anticipan una fuerte reducción de estudiantes dentro de 4 años y plantean la necesidad de replantear recursos y políticas en la provincia.

Imagen de archivo. 

La provincia del Chaco no es ajena a un fenómeno que ya se hace sentir en todo el país: la caída sostenida de la natalidad y su impacto directo en el sistema educativo. Según proyecciones del informe "Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado", elaborado por Argentinos por la Educación, la matrícula del nivel primario en la Argentina se reducirá un 27% hacia 2030, lo que representa 1,2 millones de estudiantes menos en comparación con 2023.

Este escenario plantea un desafío central para jurisdicciones como el Chaco, donde la planificación educativa deberá adaptarse a un contexto de menor cantidad de alumnos, pero con la oportunidad de mejorar la calidad de los aprendizajes. El estudio se basa en proyecciones demográficas de la Dirección Nacional de Población y en datos oficiales del Relevamiento Anual de la Secretaría de Educación.

Actualmente, el promedio nacional es de 16 alumnos por docente en el nivel primario. De mantenerse las tendencias actuales, para 2030 esa ratio podría descender a 12 estudiantes por cargo docente, una situación que también se reflejaría en las escuelas chaqueñas, con impacto en la organización escolar, la asignación de cargos y el uso de los recursos públicos.

Especialistas advierten que la disminución de la matrícula no debe abordarse únicamente desde la lógica de "menos alumnos por aula", sino como una oportunidad para repensar el sistema educativo. "Sin aumentar el gasto total, es posible destinar más recursos por estudiante y mejorar los aprendizajes si se aplican políticas basadas en evidencia", señaló el economista Martín De Simone, coautor del informe.

El estudio también estima que, a nivel nacional, de mantenerse los ratios actuales, en 2030 serían necesarias más de 50 mil secciones menos y una reasignación de más de 70 mil cargos docentes. Esto abre el debate sobre la reorganización de grados, la implementación de tutorías, el fortalecimiento de programas de acompañamiento y la extensión de la jornada escolar, alternativas que también podrían analizarse en el sistema educativo chaqueño.

Si bien el impacto no será homogéneo en todo el país, con provincias como Buenos Aires, CABA y Santa Fe entre las más afectadas, el informe subraya que todas las jurisdicciones deberán anticiparse a los cambios demográficos. En ese contexto, el desafío para el Chaco será transformar la caída de la matrícula en una oportunidad para mejorar la calidad educativa y garantizar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Hacé click y dejá tu comentario