32 °C Resistencia
Viernes 30 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188528
Cruce por salarios docentes

Abraam cuestionó el proyecto de aumento docente y acusó de "oportunismo político"

El ministro de Economía del Chaco cuestionó el proyecto presentado en la Legislatura y afirmó que no cuenta con respaldo presupuestario ni legal.

El ministro de Economía, Alejandro Abraam.

El ministro de Economía del Chaco, Alejandro Abraam, cuestionó duramente el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados peronistas que propone otorgar un aumento salarial del 21,2% al personal docente activo y jubilado, como recomposición por la falta de aplicación de la denominada Cláusula Gatillo durante tres trimestres del año 2025.

La iniciativa legislativa establece que el incremento sea remunerativo y bonificable, con impacto directo en los haberes previsionales, y busca además garantizar por ley un mecanismo automático de actualización salarial frente a la inflación.

En declaraciones a Diario TAG, Abraam sostuvo que el proyecto resulta "inconstitucional" e "inaplicable", al no prever la fuente de financiamiento necesaria para afrontar el gasto que propone. "El proyecto habla de una recomposición del 21,2% tomando en cuenta tres trimestres sin el pago de la cláusula gatillo. Recién a nueve meses de la situación encontraron la solución", expresó.

El funcionario explicó que el texto legislativo establece que los recursos salgan de la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, pero aclaró que el Presupuesto aprobado, incluso por los mismos diputados que impulsan la iniciativa, no contemplaba ese porcentaje de recuperación salarial. "Desde el vamos el proyecto es inconstitucional. La Constitución provincial establece que toda ley que disponga un gasto no previsto debe indicar el recurso con el que se va a cubrir. Sin eso, nada se puede aplicar", afirmó.

En ese sentido, Abraam comparó la propuesta con "dar un cheque sin fondo" y aseguró que se trata de una promesa que, según dijo, "ellos mismos saben que no se puede cumplir". Además, consideró que la iniciativa responde a un contexto político: "Están en un momento en el cual quieren quedar bien con la gente, en este caso con el sector docente".

El ministro también cuestionó la actuación de gestiones anteriores y señaló que durante los gobiernos peronistas la cláusula gatillo "no se aplicó de manera sistemática" y que, en general, los aumentos salariales estuvieron por debajo de la inflación, incluso en períodos de alta suba de precios.

Por otro lado, destacó que la actual gestión incorporó una nueva metodología en el Presupuesto 2026, al prever un incremento salarial en función del IPC estimado en un 10,1%, cifra utilizada también en la partida de personal. "Antes se mandaba el sueldo conocido por 12 meses, sin prever aumentos. Nosotros cambiamos esa lógica", explicó.

Abraam remarcó además las limitaciones financieras de la provincia y recordó que para afrontar el pago de salarios el Estado recurre a anticipos de coparticipación y bancarios, que luego deben ser devueltos. "No existe hoy un incremento de recursos que permita sostener una actualización salarial permanente", sostuvo.

Finalmente, el ministro insistió en que el proyecto legislativo constituye "oportunismo político" y apuntó a errores técnicos en su redacción, particularmente en el artículo 5°, donde se menciona la imputación del gasto sin especificar su financiamiento. "Imputar un gasto no es lo mismo que financiarlo", subrayó.

A modo de cierre, Abraam aseguró que los salarios docentes en la provincia han superado a la inflación en el último período. "Desde enero del 2024 a la fecha, el mejoramiento salarial fue del 262%, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 186,4%", concluyó.

Hacé click y dejá tu comentario