Día en Memoria de Víctimas del Holocausto: fecha de reflexión, compromiso y homenaje

El 1 de noviembre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto; a partir de ese momento, es una fecha utilizada para homenajear a quienes perdieron la vida en manos del nazismo. Coincide con la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, que tuvo lugar en 1945.
Tras su instauración, comenzaron a replicarse actividades y actos conmemorativos en todo el mundo. Uno de los objetivos es reafirmar el compromiso colectivo de mantener la memoria y, desde la educación, luchar contra el antisemitismo, el racismo y las ideologías de odio.
De la misma forma, a través de esta decisión, se reiteró la necesidad de condenar la negación del Holocausto y preservar los archivos históricos que reflejan estos hechos.
Cabe recordar que el Holocausto significó la muerte de seis millones de judíos por parte de la Alemania nazi entre 1933 y 1945. El número de víctimas es mayor, incluyendo a las personas pertenecientes a otros grupos que eran perseguidos: entre 200.000 y 500.000 gitanos, miles de personas con discapacidad víctimas de programas de eutanasia forzada, opositores políticos, homosexuales y prisioneros de guerra. Se estima que el total supera los 11 millones de personas.
HOMENAJE EN RESISTENCIA
Como es habitual, la Asociación Israelita de Beneficencia de Resistencia prepara un acto para el próximo martes con este motivo. Bajo la consigna de "Recordar es un compromiso con el presente y el futuro", la actividad será a las 20.30 en Ameghino 355.

"Es importante sobre todo por lo que está pasando en los últimos años, con el aumento del antisemitismo", señaló Darío Zaks, presidente de la Asociación, en diálogo con Diario TAG.
Por último, invitó a participar a quienes quieran "bregar por la paz y erradicar los discursos de odio".
