Temperaturas elevadas y sin precipitaciones: cómo será la ola de calor en Resistencia
Ante la alerta, se convoca a la comunidad a tomar algunas medidas de cuidado.

Resistencia se encuentra bajo alerta amarilla por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Esto anticipa días muy calurosos, sin precipitaciones, por lo que se convoca a la comunidad a tomar algunas medidas de cuidado. Diario TAG consultó al meteorólogo Andrés Durán para conocer qué características tiene este fenómeno y cómo seguirá el verano en la región.
"Vamos a tener una situación meteorológica típica de esta época del año, donde tenemos prevalencia del viento norte en el norte y centro del país, lo que va a generar aumentos de temperaturas en el Chaco", comenzó explicando el especialista.

Asimismo, señaló que particularmente en la ciudad de Resistencia se considera que existe una ola de calor "cuando se producen tres días consecutivos con temperaturas mínimas por encima de los 22°C y máximas por encima de los 31°C".
Este domingo sería el tercer día con estas condiciones, que se mantendrían hasta el día miércoles inclusive. A esto se suma 0% de probabilidad de precipitaciones. Ante este panorama, Durán confirmó: "Vamos a tener 6 días de ola de calor en nuestra ciudad".
Paralelamente, recordó algunas medidas a tener en cuenta para que este pronóstico no genere mayores consecuencias en la salud de la población. Algunas de ellas son: permanecer en lugares frescos, no exponerse al sol, evitar hacer actividad física en horarios de mayor temperatura, usar ropa suelta y de colores claros, hidratarse constantemente, refrescarse varias veces al día, consumir frutas, evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas "porque dan la falsa sensación de seguridad ante el calor". En el caso de niños y adultos mayores, se deben extremar los cuidados.

CÓMO CONTINUARÁ EL VERANO CHAQUEÑO
Para lo que resta de la estación, Durán comentó que "vamos a tener un verano con temperaturas por encima de lo normal", mientras que las precipitaciones serán las esperadas para esta época del año.
Sobre esto, anticipó que se pueden repetir episodios de caída de gran cantidad de agua en períodos cortos de tiempo. "En principio no estamos bajo condiciones de El Niño, por lo que no prevemos inundaciones, pero no se descartan tormentas intensas que provoquen anegamientos, como ya tuvimos las últimas semanas", detalló.
En este contexto, recomendó "estar atento al pronóstico a corto plazo para saber si puede llegar a suceder eso".
