Pérez Pons afirmó que la reforma laboral le quitará $ 230.745 millones al Chaco
El diputado cuestionó al gobernador Zdero por acompañar una iniciativa que, según dijo, reduce fondos clave para salud, educación y municipios.

El diputado provincial y economista Santiago Pérez Pons aseguró que la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Mileiimplicará un fuerte recorte de recursos para las provincias y, en particular, para el Chaco . Según afirmó, la iniciativa provocará una caída significativa en la recaudación nacional que impactará de lleno en los fondos coparticipables.
De acuerdo con las estimaciones que citó el legislador, el proyecto prevé una reducción de $ 8,15 billones en la recaudación nacional. En ese marco, sostuvo que el Chaco perdería alrededor de $ 230.745 millones destinados a servicios esenciales como salud, educación e infraestructura. Además, indicó que los municipios chaqueños dejarían de percibir otros $ 38.330 millones.

"Esta reforma no solo afecta a los trabajadores y al sistema previsional, sino que también debilita el federalismo fiscal y la capacidad del Estado provincial para garantizar derechos básicos", expresó Pérez Pons. En ese sentido, cuestionó al gobernador Leandro Zdero por "acompañar una reforma que profundiza el déficit provincial".
"No es una discusión técnica, es política. Esta reforma le saca recursos al Chaco cuando la provincia ya está con déficit y no puede garantizar servicios básicos como salud y educación", afirmó el diputado.

LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
Según proyecciones que el legislador dijo haber realizado en base al Fondo de Participación Municipal y al Presupuesto Provincial 2026, los municipios que sufrirían mayores recortes serían Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, General San Martín, Charata, Quitilipi, Juan José Castelli, Las Breñas, Puerto Vilelas y Fontana.
En el caso de Resistencia, Pérez Pons aseguró que la pérdida superaría los $ 10.900 millones, mientras que Sáenz Peña resignaría más de $ 3.100 millones. Villa Ángela y General San Martín tendrían caídas superiores a los $ 1.100 millones, y otras localidades enfrentarían recortes de entre $ 600 y $ 900 millones.

"Además de atacar a los trabajadores y al sistema previsional, esta reforma le quita recursos a nuestra provincia. Pedimos que no se acompañe este proyecto, porque significa menos salud, menos educación y menos servicios para los chaqueños", concluyó el legislador, quien advirtió que el impacto también se sentirá en áreas como alumbrado, recolección, transporte y políticas sociales.
Finalmente, sostuvo que la discusión no es técnica sino política: "Acompañar esta reforma implica profundizar el ajuste sobre las provincias y los gobiernos locales, debilitando el federalismo".

