Resistencia
Lunes 2 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188401
Finalizó la investigación

La Justicia de Brasil imputó por injuria racial a la abogada santiagueña Agostina Páez

Agostina Paez.

La Policía Civil de Río de Janeiro imputó este viernes a la abogada argentina Agostina Páez por injuria racial tras un episodio ocurrido en un bar de Ipanema. El organismo informó el avance de la causa a través de su cuenta de X y afirmó: "El crimen no quedó impune en Río de Janeiro. El racismo no es una broma".

Según detallaron las autoridades, la "Comisaría N° 11 de Policía (Rocinha) procesó a una mujer argentina por injuria racial después de que hiciera comentarios racistas contra un trabajador brasileño en un bar de Ipanema, en la Zona Sur de Río de Janeiro". La investigación fue concluida el jueves 22 de enero y el caso fue remitido al Ministerio Público.

En el mismo comunicado, la Policía señaló que "otra mujer argentina, amiga de la delincuente, también fue imputada por perjurio". El hecho generó una fuerte repercusión en Brasil tras la difusión de un video en redes sociales.

Páez permanece retenida desde el 14 de enero y este miércoles 21 se le colocó una tobillera electrónica, por orden de la Justicia brasileña. La medida fue dispuesta con un plazo de cinco días y el procedimiento se realizó en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro, donde se habría presentado de manera voluntaria, según informó CNN Brasil.

El episodio ocurrió luego de un conflicto al momento de pagar la cuenta, cuando la abogada realizó gestos ofensivos hacia los mozos, simulando un mono. Su abogado, Santiago Robles, anunció que presentará un recurso de habeas corpus para que Páez regrese a la Argentina, al considerar que permanece "casi detenida en circunstancias adversas y confusas".

Hacé click y dejá tu comentario