APA reforzó controles y tareas para proteger lagunas del Gran Resistencia
El organismo provincial realizó operativos contra ocupaciones ilegales y rellenos, y concretó una nueva intervención integral en la Laguna Villa Chica.

La Administración Provincial del Agua (APA) continuó con operativos de control y protección de lagunas en el área metropolitana del Gran Resistencia, con el objetivo de prevenir ocupaciones ilegales y rellenos que afecten el normal funcionamiento de estos reservorios naturales.
Según informaron desde el organismo, en los últimos meses se realizaron procedimientos de extracción de construcciones precarias y remoción de rellenos de tierra en distintas lagunas. Las tareas se desarrollaron de manera planificada y articulada con la Municipalidad de Resistencia, el Juzgado de Faltas y la Policía del Chaco.

Desde la APA destacaron el rol de los vecinos que realizan denuncias ante situaciones irregulares. El presidente del organismo, Jorge Pilar, señaló que estos avisos "permiten actuar de manera inmediata" y remarcó la importancia de las lagunas como espacios clave para la contención del agua durante períodos de lluvias intensas, como los registrados en los últimos meses. En ese marco, subrayó la necesidad de generar conciencia sobre su protección.
En el marco de estos operativos, equipos técnicos de la APA llevaron adelante una nueva intervención integral en la Laguna Villa Chica, ubicada sobre calle Catamarca al 1900, en la ciudad de Resistencia, en un trabajo conjunto con el municipio.
El procedimiento se inició a partir de un reclamo recibido en el Centro de Denuncias del organismo provincial, lo que permitió coordinar un operativo conjunto. Con maquinaria de la APA y un camión municipal, se realizaron tareas de limpieza de alcantarillas y despeje de sectores obstruidos en canales y zanjas.
Desde el organismo recordaron que la semana pasada se había concretado el desalojo de un asentamiento ilegal y el retiro de rellenos en ese sector. En esta nueva intervención se ejecutaron trabajos complementarios orientados a garantizar el correcto escurrimiento del agua y a prevenir anegamientos en la zona.
Finalmente, la APA reiteró que la comunidad puede colaborar con la protección de lagunas y cursos de agua realizando denuncias por rellenos o construcciones ilegales a los teléfonos 4419959 y 4419989, o a través de sus redes sociales oficiales en Instagram (apa.chaco) y Facebook (APA Chaco).
