31 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188343
Tras las lluvias

Crece el Río Bermejo y advirtieron que el impacto en Chaco se vería recién en marzo

Un ingeniero en recursos hídricos explicó que se trata de una creciente media y que, por ahora, no habría riesgo de desbordes en la provincia.

Imagen de archivo.

Las lluvias intensas registradas en la naciente del río Bermejo,principalmente en zonas de Bolivia y la provincia de Salta, generaron una creciente que ya comenzó a ser monitoreada por especialistas. El especialista en recursos hídricos Hugo Rohrmann explicó a Diario TAG que se trata de la primera crecida importante del año, aunque aclaró que no es de las más grandes y que, en esta etapa, no provocaría desbordes en territorio chaqueño.

Según detalló, el punto crítico inicial es la localidad salteña de Embarcación, donde el río deja la zona de montaña e ingresa a la llanura chaqueña. "A partir de allí, el cauce ya no tiene capacidad para transportar los grandes caudales que bajan de la montaña, por lo que los primeros desbordes se producen en Salta, especialmente en la zona de Rivadavia", señaló.

Rohrmann remarcó que el comportamiento del Bermejo es cíclico y se repite todos los años, con crecidas que comienzan a manifestarse desde el verano. En ese sentido, indicó que esta creciente tardará entre una semana y diez días en llegar a Puerto Lavalle y algunos días más a la zona del río Colorado, aunque aclaró que actualmente el río se encuentra en bajante en gran parte del tramo chaqueño.

El especialista advirtió que las crecidas más preocupantes para el Chaco suelen darse entre marzo y abril, cuando la zona salteña ya se encuentra saturada de agua por desbordes previos. "Ahí sí hay puntos críticos bien definidos, como sectores cercanos a El Sauzalito, el Parque Nacional El Impenetrable y la zona de Villa Río Bermejito", precisó.

Finalmente, descartó que el fenómeno esté vinculado al deshielo y explicó que el Bermejo se alimenta exclusivamente por lluvias. Además, recordó que el Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones superiores a lo normal en el noroeste argentino durante el verano, lo que podría generar nuevas crecidas en los próximos meses.

Hacé click y dejá tu comentario