27 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188230
La más baja en 8 años

La inflación mayorista desaceleró fuerte y terminó 2025 en 26,2%

Imagen ilustrativa.

La inflación mayorista cerró 2025 con un 26,2%, el nivel más bajo de los últimos ocho años, a pesar de la aceleración registrada en diciembre, cuando los precios subieron 2,4%. Así, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) quedó por debajo de la inflación minorista, que alcanzó 31,5% en el mismo período.

Según datos del Indec, la suba mensual de diciembre implicó una aceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a noviembre. Sin embargo, en la comparación interanual se observó una fuerte desaceleración, con una caída de 40,9 puntos respecto de 2024, cuando el IPIM había acumulado 67,1%.

El avance de diciembre estuvo explicado por un incremento de 2,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los importados. Entre los rubros con mayor incidencia se destacaron los productos refinados del petróleo, alimentos y bebidas, petróleo crudo y gas, vehículos y autopartes, y productos agropecuarios.

En paralelo, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) registró una suba de 2,2% mensual, mientras que el índice de precios básicos del productor (IPP) avanzó 2,4%, impulsado principalmente por los productos primarios y los manufacturados junto con la energía eléctrica.

Desde el Ministerio de Economía atribuyeron la desaceleración de la inflación mayorista al programa económico oficial, basado en el superávit fiscal, el control de la cantidad de dinero, la recapitalización del Banco Central y la desregulación del comercio, medidas que —según señalaron— permitieron reducir costos para el sector privado.

Hacé click y dejá tu comentario