Gyoker alertó por un "espacio gris" y pidió resolver la cautelar por la Ley de Bosques

El diputado provincial Iván Gyoker pidió a la Justicia chaqueña que defina el fondo del reclamo que cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN). El legislador advirtió que la prolongación de la medida cautelar genera incertidumbre jurídica y paraliza actividades productivas en distintas zonas de la provincia.
"Para mí se debe definir el fondo de la situación porque si nos quedamos en el estado actual de la cautelar, estamos en un espacio gris en donde no hay un marco legal que proteja realmente al ambiente chaqueño", afirmó. En esa línea, remarcó que la indefinición afecta tanto la protección ambiental como la seguridad jurídica.
Gyoker sostuvo que Chaco cumplió con la adecuación de su normativa a la Ley Nacional de Bosques, lo que permitió establecer reglas claras para la producción maderera y, al mismo tiempo, fijar pautas concretas para el cuidado del ambiente. "Si no cuidamos nuestros recursos naturales, no estaríamos haciendo lo que nos corresponde", expresó.
El legislador señaló además el impacto social y económico de la medida cautelar, que alcanza a "unas 40.000 familias de los departamentos Bermejo y Güemes, en la zona del Impenetrable, así como también en el centro de la provincia". También advirtió que "no solo afecta al productor maderero, sino también a los pequeños productores caprinos que tienen la posibilidad de una actividad silvo-pastoril con permisos específicos".
Finalmente, Gyoker recordó que una cautelar similar ya fue desestimada por la Justicia Federal y cuestionó el freno actual generado por el reclamo presentado en diciembre. "Hay un principio precautorio que se presentó para evitar daños al ambiente que puede ser entendido, pero a la vez la cautelar nos lleva a un espacio gris que deja sin marco legal y protección al ambiente", reiteró, al insistir en que "se resuelva el fondo del planteo de inconstitucionalidad, algo que yo descarto de plano".
