El fiscal habló del avance de la causa y confirmó: "Esta persona fue a matar".
El funcionario brindó detalles del homicidio ocurrido durante una fiesta de 15 y del avance de la causa.

El fiscal Sergio Ríos, titular de la Fiscalía N° 3 de Villa Ángela, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que se refirió al homicidio de Jorge Aníbal Acevedo, el joven de 24 años que murió tras ser apuñalado durante un violento episodio ocurrido en la madrugada del domingo frente a un salón de fiestas sobre calle Alvear.
"Se trata de un hecho triste, muy doloroso", expresó el fiscal al iniciar su exposición, y precisó que el episodio ocurrió "el domingo 18, alrededor de las 2.30 de la madrugada, durante un cumpleaños que se desarrollaba en un salón de fiestas ubicado en calle Alvear 450 de esta ciudad".

Ríos confirmó la identidad de la víctima y señaló que, a partir del material probatorio reunido, la Fiscalía tiene definida una hipótesis clara sobre la autoría. "Por el alto grado probatorio que obra en la causa, podemos afirmar que la autora material de la herida mortal es Milagros Cardozo, de 20 años", sostuvo.
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, durante el festejo se produjo un tumulto que involucró a varias personas. "De la prueba colectada surge que se produjo un tumulto durante el festejo del cumpleaños, en el cual se vieron involucradas todas las personas que se encontraban en el interior del lugar", explicó el fiscal.
Según relató, la joven señalada llegó al lugar acompañada por familiares y allegados, quienes se acercaron a reclamar por una persona que se encontraba dentro del salón. "El padre de la chica que cumplía 15 años les pidió que se retiraran, comenzaron a discutir y luego arrojaron cascotes", indicó.
En ese contexto, el joven que luego sería atacado de manera letal, salió del salón con la intención de intervenir. "Entre las personas que salieron se encontraba Jorge Aníbal Acevedo, primo hermano de la cumpleañera, quien intentó separar", explicó Ríos. Fue en ese momento cuando se produjo el ataque fatal. "Sin mediar palabras, Milagros Cardozo le aplicó una puñalada mortal en el lado derecho de la zona torácica, con un cuchillo Tramontina nuevo, de cabo negro, perforando la base del pulmón", detalló.
El fiscal señaló que la investigación cuenta con registros fílmicos y testimonios clave. "No se observa el momento exacto de la puñalada mortal, pero sí se escuchan voces muy agresivas", explicó, y remarcó especialmente una declaración testimonial. "Una testigo declaró textualmente: ‘Vi que Milagros Cardozo se acerca al chico que falleció, saca un cuchillo y se lo clava’. Ese testimonio prácticamente define la causa", afirmó.
Durante la madrugada, Acevedo fue trasladado por familiares al hospital local con una herida de arma blanca y falleció minutos después de su ingreso, cerca de las 3.20. En el lugar del hecho, la Policía secuestró un cuchillo con cabo negro y un arma de fabricación casera tipo "tumbera", que habrían sido descartadas durante el disturbio.
Ríos confirmó además que la joven señalada se presentó horas después en la Comisaría Primera de Villa Ángela, acompañada por su abogado, y quedó detenida por disposición judicial. Agregó que se analiza el rol del resto de las personas involucradas. "Debemos analizar si alguien colaboró o facilitó el arma. De ser así, podría ser considerado partícipe", advirtió.
El fiscal indicó que Cardozo posee antecedentes: dos causas en trámite por drogas en Fiscalías N°1 y N°2 de Resistencia y un violento hecho de cuando tenía 15 años, por el cual era inimputable y actuó el Juzgado del Menor y la UPI. Ríos hizo especial hincapié en el arma blanca utilizada en ambos hechos vinculados a Cardozo: "En ese episodio, también se utilizó un cuchillo Tramontina nuevo de cabo plástico amarillo".
Ríos sostuvo que estos antecedentes "demuestran un alto grado de violencia" y remarcó que la Fiscalía evaluará si existió alevosía, actuar a traición y sobre seguro, dado que la víctima no tuvo posibilidad de defensa ni pudo prever el ataque. La acusada estuvo prófuga y, hasta ayer por la tarde, dos de sus hermanas permanecían detenidas.
El fiscal además comento a Diario TAG que, "La acusada se abstuvo de declarar hasta el momento".
Finalmente, el letrado remarcó la gravedad del hecho y el impacto social del caso. "Hoy están despidiendo a un chico de 24 años que salió a acompañar a su familia y terminó de la peor manera", expresó, y aseguró que la investigación continuará para esclarecer completamente las circunstancias y eventuales responsabilidades penales.
