23 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188176
Apertura comercial

Acuerdo Mercosur-UE: qué tan beneficioso es para Argentina según el Gobierno

La Casa Rosada aseguró que el entendimiento con la Unión Europea mejorará el acceso a mercados, impulsará ventas externas y dará previsibilidad a la economía argentina.

El Gobierno nacional sostuvo que el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Comercial Interino firmados entre el Mercosur y la Unión Europea representan un hito para la inserción internacional de la Argentina, con impactos directos sobre las exportaciones, la inversión y el acceso a uno de los principales mercados del mundo.

Ambos instrumentos fueron suscriptos este sábado en Asunción por los presidentes y cancilleres del Mercosur junto a autoridades de la Comisión Europea. Desde el Ejecutivo se afirmó que el entendimiento "implica un salto cualitativo y cuantitativo" en la estrategia de integración comercial del país.

Según la evaluación oficial, la Unión Europea, un bloque de 450 millones de habitantes y la tercera economía global, eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorgará acceso preferencial a otro 7,5% mediante cuotas. Solo el 0,5% de los envíos quedará excluido. En el caso de los productos agrícolas, el Gobierno indicó que el 99% de las exportaciones se verá beneficiado.

Entre los principales impactos, se destacó la mejora en las condiciones de acceso para productos clave de la Argentina. La carne bovina, que hoy tributa aranceles de entre 20% y 60%, pasará a pagar 0% dentro de la cuota Hilton y 7,5% para nuevas cuotas que totalizan 99.000 toneladas para el Mercosur. Langostinos y calamares reducirán sus aranceles a 0%, al igual que la merluza. El biodiesel tendrá una desgravación progresiva hasta llegar a arancel cero en diez años, mientras que la miel accederá a una nueva cuota con arancel cero.

También se eliminarán aranceles para cítricos y frutas como limones, naranjas, peras, arándanos, cerezas y kiwi, que actualmente enfrentan tasas de hasta el 17%. En paralelo, el acuerdo contempla cuotas para productos como carne aviar, maíz, arroz y etanol, que fueron calificadas por el Gobierno como las más amplias otorgadas por la Unión Europea.

El sector vitivinícola figura entre los beneficiados, con la eliminación de aranceles al vino argentino y el reconocimiento de 96 indicaciones geográficas y expresiones tradicionales. En pesca, productos como langostinos, merluza hubbsi y calamar tendrán acceso libre de aranceles desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Desde el Ejecutivo también remarcaron el impacto positivo sobre las economías regionales, al mejorar las condiciones de acceso para frutas frescas, frutos secos, legumbres, tabaco, hortalizas, aceite esencial de limón, yerba mate y té. Además, se reducirá la desventaja frente a países que ya cuentan con acuerdos comerciales con la UE.

En el plano industrial, el Mercosur excluirá de la apertura al 9% de los productos considerados sensibles y desgravará el 60% de las importaciones desde Europa en plazos de diez años o más. El sector automotor tendrá una apertura gradual, con un cronograma de hasta 15 años para vehículos convencionales y plazos más extensos para nuevas tecnologías.

El Gobierno proyectó que, con la implementación del acuerdo, las exportaciones argentinas a la Unión Europea podrían crecer hasta un 76% en los primeros cinco años y hasta un 122% en diez años. En valores, estimó que los envíos pasarían de USD 8.641 millones a más de USD 19.000 millones en una década.

En materia de inversiones, se destacó que la Unión Europea es el principal origen de inversión extranjera directa en la Argentina, con un stock cercano a los USD 75.000 millones. Según el comunicado oficial, el acuerdo brindará mayor previsibilidad y certidumbre, favoreciendo nuevas decisiones de inversión.

Finalmente, el Ejecutivo recordó que el acuerdo deberá ser ratificado por los parlamentos de los países involucrados y por las instituciones europeas. Una vez cumplidos esos pasos, podrá aplicarse de manera bilateral entre la Argentina y la Unión Europea.

Hacé click y dejá tu comentario