Se extiende la conciliación obligatoria y no habría paros de controladores aéreos
Habrá una nueva audiencia el 23 de enero para retomar el diálogo entre las partes.

Este viernes, la Secretaría de Trabajo extendió la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que involucra a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). Hasta el 26 de enero, los trabajadores no podrán retomar medidas sindicales.
El próximo viernes 23 a las 11 habrá una nueva audiencia donde se analizará el estado de negociación. El conflicto nace en el reclamo de los controladores aéreos por mejoras, mientras la empresa pide mayor tiempo para continuar el diálogo.
A su vez, con la extensión de la conciliación, se desactiva la posibilidad de cualquier medida de fuerza que afecte el servicio. De la misma forma, la Secretaría de Trabajo podría extender la instancia una semana más de lo establecido, de ser necesario.
En este marco, en plena temporada de verano y vacaciones, no habría paros o alteraciones en la prestación del servicio que depende de ATEPSA hasta el 26 de enero a las 8.
La normativa vigente considera a los servicios de navegación aérea como esenciales y por ello impone límites estrictos a las medidas de fuerza y establece mecanismos para prevenir conflictos que puedan derivar en la suspensión masiva de vuelos.
