27 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188146
Orgullo provincial

Daniel Moreyra, el joven acordeonista chaqueño que sueña en grande en Cosquín

Tiene 22 años, es de Resistencia y es finalista del Pre Cosquín 2026 como solista instrumental.

Daniel Moreyra.

Con apenas 22 años, Daniel Moreyra ya carga una historia atravesada por la música. Oriundo de Resistencia, Chaco, comenzó a tocar el acordeón cuando tenía apenas seis años y medio, impulsado por su padre, quien fue el primero en advertir que ese niño podía convertirse en músico. Hoy, casi 15 años después, Daniel es finalista del 54° Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, uno de los escenarios más prestigiosos del folklore argentino.

"Empecé a aprender con distintos profesores y a los 10 años ya integraba conjuntos de Resistencia. Ahí comenzó una trayectoria larga, con viajes, escenarios y mucha experiencia", contó en diálogo con Diario TAG desde la ciudad de Cosquín, Córdoba, donde el certamen se desarrolla del 3 al 19 de enero en la emblemática Plaza Próspero Molina.

Daniel Moreyra.

Su vínculo con el Pre Cosquín comenzó hace tres años, casi de manera indirecta, acompañando a parejas de baile tradicional. Fue en ese camino donde descubrió el rubro de solista instrumental (acordeón) y, alentado por quienes lo rodeaban, decidió competir. El primer intento fue en la sede Pirané, Formosa, sin lograr pasar a la final. En 2025, representando a Resistencia, alcanzó la instancia decisiva. Este año, nuevamente desde Pirané, volvió a lograrlo.

 

"Hace tres años que compito de manera ininterrumpida. Volver a ser finalista es una emoción enorme", expresó.

 

Daniel se presentó en la ronda cuatro, donde el jurado selecciona un tema del repertorio preparado, seis obras, según el reglamento, y evalúa el pase a la final. La definición será este sábado 17 y este domingo 18 de enero, y a él le tocará presentarse el viernes 16, como solista instrumental.

Desde el 8 de enero, Daniel permanece en Córdoba no solo por su participación personal, sino también acompañando a otros artistas. En este Pre Cosquín, fue parte del camino a la final de la pareja tradicional de Puerto Vilelas, integrada por Valeria Hermosilla y Nahuel Mosqueda, y del solista de malambo masculino Ricardo Suárez, oriundo de Charata. "Compartimos ronda y también lograron pasar a la final", contó con orgullo.

A pesar de su juventud, Daniel vive 100% de la música. Cursa sexto año en la Escuela de Música del HISPEA y mantiene a su familia (su pareja y su hija) gracias a su arte. "No tengo mucho tiempo para ejercer otras cosas, pero vivo de lo que amo hacer", afirmó.

Daniel Moreyra

A HORAS DE LA FINAL: 

De cara a la final, se mostró sereno: "Estoy tranquilo, concentrado. Yo subo al escenario a disfrutar.Presenté un repertorio íntegro de chamamé, con temas propios y de otros autores, porque creo que es lo que más representa al Chaco y también quiero dejar mi huella".

Antes de cerrar, Daniel no olvidó agradecer a quienes lo acompañaron en el camino: a sus padres, a su pareja Estefanía, a los bailarines que lo apoyaron en un año difícil, y a los trabajadores de la organización del festival.

Hacé click y dejá tu comentario