33 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188141
Temporal

El Gobierno monitoreó zonas afectadas por lluvias en el Gran Resistencia

El Comité de Contingencia recorrió barrios del área metropolitana tras las intensas precipitaciones y evaluó el funcionamiento del sistema de drenaje y bombeo.

El Gobierno del Chaco desplegó este viernes un operativo de monitoreo en distintas zonas del Área Metropolitana del Gran Resistencia, tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que superaron los 100 milímetros en algunos sectores.

El Comité de Contingencia Climática, coordinado por el ministro de Gobierno, Julio Ferro, recorrió los puntos más afectados con el objetivo de verificar el funcionamiento de canales, desagües y sistemas de bombeo, y brindar respuestas inmediatas ante la emergencia. El trabajo es supervisado de manera permanente por el gobernador Leandro Zdero y articula a múltiples áreas provinciales y municipales.

Ferro señaló que, pese al volumen de agua caída en corto tiempo, el sistema de drenaje respondió de manera adecuada. En ese marco, destacó el funcionamiento del Canal de la Soberanía y remarcó que el escurrimiento fue posible gracias a las tareas previas de limpieza realizadas en conjunto con el municipio de Resistencia.

La recorrida continuó en Barranqueras, uno de los sectores donde se registraron mayores precipitaciones. Allí, según se informó, Secheep resolvió un inconveniente eléctrico que había afectado el sistema de bombeo, permitiendo restablecer su funcionamiento normal en el barrio Ucal.

El ministro solicitó además la colaboración de la comunidad, especialmente en lo referido a no sacar residuos a la vía pública y respetar las recomendaciones municipales, para evitar la obstrucción de desagües y bocas de tormenta. También explicó que, ante lluvias intensas y concentradas, el escurrimiento puede demorar entre una y dos horas en los puntos más críticos.

Desde el Gobierno provincial indicaron que se mantiene un contacto permanente con los municipios y que la asistencia está garantizada en caso de ser necesaria, ya sea con provisión de elementos básicos o evacuaciones preventivas.

Por su parte, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, informó que el sistema de bombeo del Gran Resistencia funciona con normalidad y que el personal continúa trabajando de forma permanente en las estaciones. Estimó que, una vez finalizadas las precipitaciones, la situación tenderá a normalizarse en pocas horas.

Finalmente, el subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Gustavo De Martini, destacó el impacto de las obras ejecutadas en distintos puntos de la ciudad y señaló que los trabajos de desagüe y limpieza permitieron evitar anegamientos en sectores históricamente afectados.

Hacé click y dejá tu comentario