22 °C Resistencia
Lunes 19 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/188098
Panorama de gestión

Nación y provincia: obras viales, dragado del puerto y renegociación de la deuda

El gobernador se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli  y repasó los temas que abordó sobre rutas nacionales, exportaciones y el pago de una nueva cuota de deuda por USD 42 millones.

Zdero se reunió con Santilli en Casa de Gobierno.

Este jueves el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, desde la localidad de La Verde brindó detalles y realizó un balance de la agenda de trabajo que mantiene con el Gobierno nacional, tras avanzar en una reunión esta semana, en las que se abordaron obras viales estratégicas, el dragado del riacho Barranqueras, el funcionamiento del puerto, la situación de las viviendas, la deuda provincial y distintos proyectos legislativos.

Uno de los ejes centrales del diálogo fue el seguimiento de rutas nacionales, que por jurisdicción corresponden a Nación. En ese marco, Zdero confirmó avances sobre la Ruta Nacional 89, cuya obra se encuentra en proceso de adjudicación, y remarcó la necesidad de incorporar los tramos 2 y 3 de las concesiones para avanzar también sobre las rutas 16 y 11.

"Nosotros nos encargamos de las rutas provinciales; el Gobierno nacional debe hacerse cargo de las rutas nacionales", subrayó el mandatario, al tiempo que cuestionó el actual estado de la Ruta 16. "Hoy pagar el peaje no le gusta a nadie con las condiciones en las que están las rutas. Queremos concesiones y reparaciones, para que, si hay que pagar, sea con rutas en condiciones", afirmó.

En paralelo, destacó que Vialidad Provincial continúa trabajando en mantenimiento y bacheo de rutas provinciales, mientras se gestionan nuevas obras con Nación, algunas de las cuales podrían concretarse en reuniones previstas para la próxima semana.

PUERTO, DRAGADO Y EXPORTACIONES

Zdero también puso el foco en el dragado del riacho Barranqueras, una obra que consideró clave para el funcionamiento del puerto. Señaló que la Junta Nacional de Granos está recibiendo una importante cantidad de cosecha, en particular girasol, con unas 500 mil hectáreas sembradas que se encuentran en la etapa final de recolección.

"El dragado es importante, pero también el mantenimiento posterior. Si hacemos el dragado y seguimos funcionando como estamos, el esfuerzo será enorme", advirtió. En ese sentido, explicó que se avanzó en porcentajes de exportación y que se busca darle un dinamismo diferente al puerto para consolidar cargas y facilitar la salida de productos.

Para ello, el Ejecutivo provincial envió un proyecto a la Legislatura, que permitiría una mayor apertura al mundo y acompañar los acuerdos que se vienen firmando, tanto con Paraguay como con la Unión Europea. "Esperamos que los legisladores lo traten. Es una oportunidad importante para la provincia", remarcó.

VIVIENDAS Y USURPACIONES

En materia habitacional, el gobernador confirmó la continuidad de obras de vivienda en distintas localidades y señaló que, en lo que va de la gestión, ya se entregaron alrededor de 1.600 viviendas.

Consultado sobre la polémica por usurpaciones y entregas irregulares de viviendas en Margarita Belén, Zdero fue tajante: "No nos parece correcto el procedimiento y menos en el ámbito de recuperar la credibilidad de las instituciones. Las tomas y usurpaciones no son un buen ejemplo, más aún cuando provienen de personas con responsabilidades". Anticipó que el caso seguirá las vías legales correspondientes.

También se refirió a la problemática de personas instaladas en terrenos irregulares, como banquinas y bordes de lagunas. "Es una situación difícil de regular, porque durante años el poder político fue cómplice de estas prácticas", señaló.

DEUDA PROVINCIAL Y PROYECTOS LEGISLATIVOS

Otro punto clave fue la deuda provincial. Zdero recordó que en febrero la provincia deberá afrontar el pago de USD 42 millones, correspondiente a la quinta cuota desde el inicio de su gestión. "Ya pagamos cuatro; nos restan otras cuatro más", detalló.

En ese marco, confirmó que se dialogó con Nación para renegociar los vencimientos, buscando más plazos o una reducción en el monto de las cuotas, con el objetivo de darle un alivio financiero a la provincia."Demostramos que, pese a las dificultades, el Chaco pudo cumplir", sostuvo.

Respecto a los proyectos impulsados por la oposición, como el que propone impedirdespidos en la administración pública por dos años, el gobernador señaló que "hay que analizar la constitucionalidad", aunque aclaró que existen vías legales para casos de empleados que no cumplen funciones o tienen sumarios, mecanismos que, según afirmó, "todos los gobiernos han utilizado".

Finalmente, lamentó la negativa de sectores de la oposición a avanzar en la consolidación de la deuda provincial."Ojalá recapaciten y encontremos alternativas. Repetir las mismas recetas de siempre no ha dado resultados", concluyó.

Hace click y deja tu comentario