El Gobierno dio de baja a tres empresas de medicina prepaga: cuáles son

El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), decidió dar de baja a tres empresas de medicina prepaga que estaban inscriptas de manera provisoria para operar en el sistema. La medida fue oficializada este martes mediante su publicación en el Boletín Oficial y se enmarca en el proceso de "reordenamiento del sistema de salud" impulsado por la gestión de Javier Milei.
Según establece la norma, la SSS inició el procedimiento para rechazar la inscripción definitiva de estas firmas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), al no cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 26.682.
Las empresas que fueron dadas de baja
- Staff Médico S.A.
- Sancor Medicina Privada S.A.
- Obra Social del Personal Aeronáutico (OSPA)
En el caso de Sancor Medicina Privada S.A.,desde el sector aclararon que se trataba de una estructura antigua vinculada al Grupo Sancor. Actualmente, la cobertura de los trabajadores se canaliza a través de la Asociación Mutual Sancor Salud, que absorbió a Staff Médico S.A. y concentró allí a todos los afiliados.
Desde Sancor Salud llevaron tranquilidad a los usuarios y señalaron que la baja responde a una decisión administrativa.
"Es una decisión voluntaria de nuestra empresa solicitar el cese de registro de las entidades citadas por no contar a la fecha con población beneficiaria en los términos de la Ley 26.682. La publicación del edicto no genera afectación a la normal actividad prestada", indicaron en un comunicado oficial.
ANTECEDENTES
Con esta resolución, ya son más de 100 las empresas de medicina privada dadas de baja por el Gobierno nacional. Durante 2024, en el marco del mismo proceso de reordenamiento, la SSS eliminó numerosas prepagas que figuraban inscriptas, pero no prestaban servicios efectivos.
En septiembre, la Resolución 2438/2024 dejó sin efecto la inscripción provisoria de varias entidades que no habían presentado documentación ante el organismo. Luego, en noviembre, la Resolución 4309/2024 dispuso la baja de otras 50 prepagas por diversas irregularidades.
Desde el Ejecutivo sostienen que estas medidas buscan transparentar el sistema, depurar el padrón de prestadores y garantizar mayor claridad para los usuarios del sistema de salud privado.
