Las bandas del dólar se ajustan por inflación y el límite superior rozará los $ 1600

Con el dato de inflación de diciembre difundido por el Indec, las bandas de flotación del dólar se ajustarán un 2,8% durante febrero. De esta manera, hacia fines del segundo mes de 2026, el techo del esquema cambiario alcanzará los $ 1607, mientras que el piso se ubicará en torno a los $ 869.
El nuevo mecanismo de actualización comenzó a regir el 2 de enero, cuando las bandas se establecieron con un límite inferior de $ 914,78 y uno superior de $1529,03. Con el ajuste diario al ritmo del IPC, estos valores cerrarán enero en $ 894,10 y $ 1563,51, respectivamente, para luego continuar su recorrido en febrero.
El esquema de bandas cambiarias está vigente desde abril, tras la salida del cepo, aunque originalmente contemplaba un ajuste fijo del 1% mensual. Desde este año, el Banco Central dispuso que el techo y el piso se muevan diariamente hasta completar el porcentaje de inflación del último dato oficial, con un rezago de dos meses.
Desde la autoridad monetaria sostienen que el sistema busca limitar movimientos bruscos del tipo de cambio, aunque analistas advierten que el cambio responde a la necesidad de evitar una apreciación real del peso. En paralelo, el BCRA puso en marcha un programa de acumulación de reservas y, en los primeros días hábiles de 2026, logró compras por más de US$ 270 millones pese a los compromisos de deuda.
