Diputados del PJ buscan prohibir los despidos de empleados públicos por dos años
La medida presentada por María Luisa Chomiak y Pía Chiacchio Cavana busca frenar los despidos, suspensiones y cesantías por un plazo de 2 años. La iniciativa incluye a los contratados.

Diputadas del peronismo provincial presentaron un proyecto de ley para decretar la Emergencia Laboral en la provincia. El documento, que cuenta con la firma de María Luisa Chomiak y Pía Chiacchio Cavana, busca prohibir los despidos, suspensiones y cesantías sin causa de todos los empleados públicos por un plazo de dos años.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de todo el bloque justicialista, también impulsa la prórroga de todos los contratos que finalicen durante la vigencia de la ley, la cual podría ser tratada con el reinicio de la actividad legislativa provincial.
"Los actos de despido, cesantía, desvinculación, rescisión o suspensión dispuestos en violación a la presente ley serán nulos de nulidad absoluta, no produciendo efecto jurídico alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales y las condiciones existentes con anterioridad al acto ilegítimo", expresa el texto en su artículo número 6.
Incluso, según el texto presentado por Chomiak, se manifiesta que los trabajadores que sean despedidos durante la vigencia de la norma deberán ser reinstalados de manera inmediata, con el pago de sus respectivos salarios.
Las legisladoras plantearon que este "proyecto de ley tiene por objeto declarar la Emergencia Laboral en el ámbito del Sector Público de la Provincia del Chaco, como respuesta a una situación real, actual y verificable de inestabilidad laboral, despidos masivos y creciente precarización del empleo estatal, que afecta de manera directa no solo a las trabajadoras y los trabajadores involucrados, sino también al funcionamiento regular del Estado y a la adecuada prestación de servicios públicos esenciales para la comunidad".
Asimismo, advirtieron que la situación económica nacional y provincial "han generado un clima de incertidumbre laboral, conflictividad social y vulnerabilidad económica para cientos de familias chaqueñas".
Por último, cerraron: "La declaración de la emergencia laboral que se propone no persigue consagrar privilegios ni generar impunidad, sino establecer una protección excepcional, temporal y razonable destinada a evitar despidos y cesantías arbitrarias, garantizar la continuidad del empleo estatal y asegurar la prestación regular de los servicios públicos durante un período crítico".
El documento contó con las firmas de: Pía Chiacchio Cavana, Nicolás Slimel, Elda Insaurralde, Santiago Pérez Pons, Teresa Cubells, Rodolfo Schwartz, Rubén Guillón, Analía Flores, Luciano Moser, Josefina González, Magda Ayala, Sebastián Molas, Lucas Nass, Katia Blanc.
