Ola gigante en la costa: cómo actuar y qué medidas de prevención tomar
Desde el Sindicato Único de Guardavidas en el Chaco, se refirieron al extraño fenómeno que se dio en la costa argentina.

Francisco Oporto, delegado del Sindicato Único de Guardavidas y Afines (SUGARA) en el Chaco, dialogó con Diario TAG sobre el extraño fenómeno que se dio en la costa argentina y que, lamentablemente, dejó una víctima fatal. Se registró una ola de 0,8 metros de altura que arrastró a personas, sillas, sombrillas y casi todo lo que se encontraba en la playa. El profesional señala medidas de precaución y algunas indicaciones de cómo actuar en estas situaciones.
En primer lugar, habló del efecto de una ola gigante como la registrada: "Produce el fenómeno de "resaca", o también nosotros lo conocemos como "chupón", cuando arrastra a las personas hacia dentro. Eso es lo más peligroso y también el golpe que puede producir a las personas al arrastrarlas hacia la arena".

Oporto además mencionó que episodios similares se dieron en la costa brasileña, por lo que bañistas que visitan estas zonas deben extremar las medidas de precaución. En este sentido, advirtió que en las ocasiones donde se ven vientos fuertes, o un mar turbio y con espuma continua, deben evitar entrar al agua.
A esto sumó el prestar atención y seguir las indicaciones de los guardavidas. "Cuando hay banderas rojas, el mar está peligroso y está prohibido ingresar. Mucha gente cree que las olas grandes son ideales para entrar y no", ejemplificó. Otra recomendación fue evitar permanecer en zonas donde puede haber rebotes de olas, como las conocidas "escolleras" o similares.

Si la persona está dentro del agua en el momento en que se registra una ola de gran magnitud, sostuvo como principal recomendación "nunca ir de frente a las olas ni de espaldas, siempre paralelo a la costa".
Además, pidió precaución a aquellas personas que saben nadar y quieren asistir a otras en una situación de alerta. "Para sacar a las personas, los guardavidas ocupan elementos como la boya, la soga, las tablas; no se trata solo de saber nadar. Hay que dejar que los especialistas acudan al rescate y ser muy precavido", explicó.
Por último, hizo un llamado de atención a las provincias, para que se cuente con todos los medios y recursos necesarios para garantizar la seguridad en el mar. "Eso facilita muchísimo el trabajo de prevención y de ahogamientos", concluyó.
