Qué causó la ola gigante en la costa y las posibilidades de que se repita el fenómeno
El episodio dejó gran preocupación e incertidumbre. Hubo una víctima fatal y más de 30 heridos.

El país y sobre todo la costa argentina se vio movilizada en las últimas horas por un hecho inusual que además tuvo el saldo de una víctima mortal y más de 30 heridos: una ola de gran altura golpeó contra los balnearios en zonas como Santa Clara del Mar y Mar del Plata. El episodio dejó gran preocupación e incertidumbre. Ante ello, Diario TAG habló con el meteorólogo Andrés Durán, quien explica las causas del fenómeno y responde si podría repetirse.
"Fue una crecida repentina del nivel del mar de 0,8 metros de altura de las olas provocada por vientos intensos", comenzó diciendo, desestimando las versiones que hablaban de una ola de 3 y hasta de 5 metros.

Seguidamente, continúo explicando: "Se estaba acercando un frente frío y el viento puede arrastrar el agua cuando es constante y en una sola dirección, provocando así que se produzca un oleaje alto inusual".
Por lo general, este cambio se conoce como "sudestada", pero se trata de un fenómeno que en realidad dura más tiempo, es menos repentino y siempre se hacen alertas al respecto. Nunca llega a tomar la magnitud y rapidez que se vio este lunes. "Lo que sucedió es muy raro, la última vez que se registró algo parecido fue en 1954", detalló Durán.
Ante la consulta de si podría repetirse, el meteorólogo señaló: "Puede volver a suceder cuando se den todas estas condiciones, no es que mañana mismo se va a repetir".
En este marco, sostuvo que lo sucedido convoca a extremar el monitoreo y la atención ante la llegada de un frente frío en la zona, sobre todo en épocas donde hay gran convocatoria en las playas de la costa.
