Resistencia
Martes 20 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187987
Salud

Suspendieron a un médico de La Plata por publicaciones antisemitas

Miqueas Martínez Secchi es un residente que pidió "cortarles las yugulares" a los judíos.

Suspendieron y sumariaron a Miqueas Martínez Secchi, un médico terapista del Hospital General José de San Martín de La Plata que había expresado un mensaje antisemita a través de las redes sociales. La confirmación fue publicada por el periodista Daniel Lerer.

El caso tomó estado público luego de un relevamiento realizado por Lerer, que expuso publicaciones en las que el médico instaba a acciones contra las personas de la colectividad judía. Tras la viralización, la cuenta fue eliminada, pero el contenido ya había sido documentado.

En el posteo más cuestionado, el médico hacía una referencia brutal: "No hay que cortarles el prepucio. Hay que cortarles las yugulares y las carótidas de lado a lado".

A raíz de los hechos, el abogado Jorge Monastersky presentó una denuncia penal que recayó en el Juzgado Federal N° 6 de Comodoro Py, subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti. Además, exigió al Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Salud de esa provincia, Nicolás Kreplak, el apartamiento definitivo del profesional, advirtiendo sobre el riesgo que implicaba su continuidad en un área crítica como la terapia intensiva.

El letrado sostuvo que las expresiones del acusado constituyen una incitación directa al homicidio y no pueden ampararse en la libertad de expresión. En la presentación judicial se invocan los artículos 209, 213 y 149 bis del Código Penal, además de la Ley Antidiscriminatoria 23.592.

Por último, el abogado expuso: "Esto tiene que ver con la tradición judía; al octavo día a los hijos varones se les hace la circuncisión", detalló Monastersky. "Entonces, bajo el conocimiento médico, lo que dice es directamente que hay que asesinarlos, porque cuando habla de la carótida es dar muerte".

Hacé click y dejá tu comentario