Antes de salir a la ruta: valores de la RTO y requisitos obligatorios para viajar
Con el inicio de la temporada de viajes por vacaciones, recomiendan verificar documentación, estado del vehículo y requisitos de seguridad para evitar multas y riesgos.

Antes de iniciar un viaje, especialmente durante períodos de recesos, resulta clave no solo organizar el equipaje sino también asegurarse de que el vehículo y la documentación estén en regla. Circular con los controles al día permite evitar sanciones y, principalmente, contribuye a una mayor seguridad vial en rutas y ciudades.
En la ciudad de Resistencia, los únicos talleres habilitados para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) son el Taller de Revisión Técnica Longhi, ubicado sobre Ruta Nicolás Avellaneda, kilómetro 13,9, y CARRO’S S.A. Centro de Revisión Técnica, sobre Ruta Nacional 11, kilómetro 1007.
Según valores de referencia consultados a la fecha, los costos son los siguientes: automóviles particulares, $80.000; pick up, utilitarios y vehículos todo terreno, $95.000; taxis y remises, $75.000; y camiones u ómnibus de gran porte, de tres ejes, hasta $270.000.

Ambos talleres recomiendan realizar estos trámites con anticipación para evitar demoras o inconvenientes al momento de planificar el viaje y salir a la ruta.
En cuanto a la documentación obligatoria, los conductores deben portar Documento Nacional de Identidad, Licencia Nacional de Conducir vigente, cédula de identificación del vehículo, comprobante de seguro obligatorio en vigencia, constancia de RTO o VTV según corresponda, y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
Para viajar de manera segura, el vehículo debe contar además con la cantidad de cinturones de seguridad acorde al número de ocupantes, sistemas de retención infantil adecuados a la edad y peso de los menores, matafuego reglamentario de un kilo, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles para eventuales detenciones en la ruta.
Respecto a la periodicidad de la Revisión Técnica Obligatoria, los autos particulares nuevos cuentan con tres años de gracia. Aquellos con una antigüedad de entre tres y siete años deben realizarla cada dos años, mientras que los vehículos con más de siete años deben someterse a una revisión anual. En el caso de vehículos comerciales, de transporte público o de gran porte, los controles suelen ser más frecuentes, con plazos anuales o semestrales desde el inicio de la actividad.
