24 °C Resistencia
Martes 20 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187921
Medidas de precaución

Los intentos de estafas con los que buscan engañar a turistas en Brasil

A medida que comienzan a utilizarse nuevas herramientas digitales, surgen modalidades delictivas que pueden afectar a los miles de argentinos que viajan al país vecino durante el verano.

En las últimas semanas, comenzó a registrarse un aumento de intentos de fraude vinculados a la aplicación PIX, el sistema de pago electrónico más utilizado en Brasil y que gana adhesión en turistas que llegan a vacacionar al país. Cuáles son los casos detectados y cómo evitar caer en estafas.

La particularidad de PIX es que funciona sin intermediarios y sin tarjetas bancarias, lo que permite reducir costos y facilitar las operaciones. Para los argentinos, permite pagar con conversión automática a reales con tipo de cambio conveniente.

A raíz del crecimiento en su uso, comenzaron a surgir casos de estafas. Uno de los más habituales es que los delincuentes se contactan por WhatsApp haciéndose pasar por organismos oficiales -por ejemplo, el Banco Central de Brasil o incluso PIX- e intentan convencer a la posible víctima de que dé datos personales para poder acceder a cuentas, tarjetas o billeteras digitales.

Al respecto, aclararon que ni PIX ni el Banco Central de Brasil solicitan información por canales que no sean oficiales ni realizan llamadas por aplicaciones de mensajería.

Otra posible estafa se puede dar en la playa con vendedores ambulantes: cuando se quiere efectuar el pago de un producto de bajo valor con el celular, con QR o tarjeta, buscan distraer al comprador y modifican el monto a cobrar por uno más alto. Para evitar este tipo de engaños, se recomienda verificar siempre el importe en la pantalla antes de aprobar una transacción.

Un tercer caso que se detectó es mediante un QR que es ofrecido por promotores para descargar una supuesta aplicación que otorga beneficios exclusivos para turistas. Si la persona accede, instala un programa malicioso capaz de solicitar permisos y que luego accede a cuentas bancarias o billeteras digitales.

En este sentido, es importante saber que PIX no exige la descarga de ninguna aplicación propia. Los argentinos pueden usar el sistema utilizando las mismas billeteras virtuales que usan en Argentina. Asimismo, se aconseja utilizar únicamente las tiendas oficiales de aplicaciones.

Entre otros puntos a tener en cuenta, se recomienda no entregar la tarjeta a terceros, chequear el monto de la compra en el posnet y activar las notificaciones de consumo; esto permite recibir alertas inmediatas ante cualquier movimiento.

Hacé click y dejá tu comentario.