El impacto que tendrá en la Argentina el acuerdo comercial UE-Mercosur

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, aprobado por la mayoría de los países europeos tras 25 años de negociaciones, dará origen a la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores y un PBI combinado superior a los US$ 21,3 billones.
El entendimiento permitirá que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay exporten a Europa con menores aranceles y acceso preferencial productos agroindustriales como carne, soja, azúcar, arroz y miel. En contrapartida, los 27 países de la UE colocarán en el Mercosur vehículos, maquinaria y productos farmacéuticos, entre otros bienes industriales.
La firma del acuerdo, anunciado inicialmente en junio de 2019 y concluido en 2024, se realizará este lunes en Asunción, Paraguay. Sin embargo, el tratado aún no entró en vigencia, ya que restan cumplir algunos pasos formales para su implementación definitiva.
Entre las principales claves del acuerdo se destaca la eliminación progresiva de aranceles: la UE levantará gravámenes para el 92% de las exportaciones del Mercosur y el bloque sudamericano hará lo propio con el 91% de las importaciones europeas. Actualmente, el arancel promedio para productos agroindustriales en Europa es del 12,6%, por lo que la reducción mejorará la competitividad regional.
En el caso argentino, el impacto será especialmente fuerte en las cadenas agropecuarias. El complejo sojero aparece entre los más beneficiados, con una mejora estimada del 16% en el precio percibido por el productor, además de nuevas oportunidades para el sorgo, la carne vacuna, la miel y el arroz. A esto se suma un mayor impulso a la inversión extranjera directa desde Europa, que ya es el principal inversor en el Mercosur.
