29 °C Resistencia
Lunes 19 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187897
Hasta fines de agosto

El Gobierno declara la Emergencia Hidrometeorológica en toda la provincia

La medida se dispuso ante las lluvias de carácter extraordinario que se registran desde diciembre.

El Gobierno del Chaco declaró, a través del Decreto 2/2026, la Emergencia Hidrometeorológica en toda la provincia, hasta el 31 de agosto inclusive. Entre los fundamentos, señalan las precipitaciones de carácter extraordinario que se registran desde diciembre y los pronósticos que anticipan que continuarían este tipo de fenómenos. Se destinarán hasta 1500 millones de pesos a políticas de asistencia y obras necesarias para hacer frente a la situación.

La iniciativa, firmada por el gobernador Leandro Zdero, se oficializó este viernes, tras su puiblicación en el Boletín Oficial. La emergencia incluye al Área Metropolitana y todas las zonas del interior provincial y crea un fondo especial de hasta 1500 millones de pesos para la Administración Provincial del Agua (APA) "para solventar los gastos que demanden las acciones que se desarrollen, en el marco de la Emergencia Declarada", detalla el texto.

Entre los fundamentos, plantean que las precipitaciones registradas en las últimas semanas "superaron ampliamente los valores medios históricos mensuales en numerosos puntos del territorio provincial", lo que generó "anegamientos urbanos y rurales, desbordes de cursos y canales, afectación de viviendas, infraestructura vial, sistemas de drenaje y obras de defensa". Cada una de estas situaciones requirió una intervención inmediata del Estado.

Entre los sectores más afectados y vulnerables ante esta situación se mencionan los departamentos General San Martín, Sargento Cabral, Bermejo, Primero de Mayo, San Fernando, Libertad, Donovan, Tapenagá, San Lorenzo, 25 de Mayo, Quitilipi, O’Higgins y Comandante Fernández.

Asimismo, se anticipa que "los pronósticos meteorológicos indican la posibilidad de nuevas precipitaciones intensas, con acumulados significativos en cortos períodos". En este contexto, se destinarán fondos excepcionales a las medidas necesarias para afrontar los inconvenientes que puedan presentarse y para "ejecutar trabajos en los puntos considerados como críticos".

Hacé click y dejá tu comentario.