28 °C Resistencia
Viernes 30 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187819
Destinados a pagos internacionales

Caputo cruzó al kirchnerismo y defendió la toma de deuda por USD 3.000 millones

Luis Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a responder las críticas del kirchnerismo por el préstamo REPO por USD 3.000 millones acordado con bancos internacionales, destinado a afrontar un vencimiento de deuda que supera los USD 4.200 millones esta semana. La defensa del acuerdo la realizó a través de sus redes sociales.

En ese marco, el funcionario expresó: "Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie. Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit. Como se les caía la cara de vergüenza de ser el gobierno que más deuda tomó en la historia, inventaron el concepto de ‘financiamiento neto positivo’, e incluso lo festejaban", escribió Caputo en su cuenta oficial de X.

En el mismo mensaje, el ministro sostuvo que la actual administración logró revertir esa situación. Afirmó que el Gobierno "terminó con el déficit y bajó la deuda consolidada en 50 mil millones" de dólares y explicó que la nueva operación financiera implica cancelar más deuda de la que se toma. "Hoy tomamos 3.000 millones, para cancelar 4,300 millones. O sea, cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga", expresó.

El préstamo REPO fue acordado por el Banco Central con seis entidades financieras internacionales por un plazo de 12 meses y a una tasa anual del 7,4%, inferior a la de operaciones similares realizadas en 2025. Aunque no se confirmaron oficialmente los bancos participantes, en el mercado se mencionan firmas como Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, Bank of China y Deutsche Bank.

La operación se concretó a pocos días del vencimiento más importante del año, previsto para el 9 de enero, por un total de USD 4.216 millones en bonos Globales y Bonares. Parte de esa deuda está en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, lo que reduce el impacto sobre las reservas, mientras que el mecanismo acordado permite al Tesoro acceder a los dólares necesarios para cumplir con sus compromisos.

Hacé click y dejá tu comentario