18 °C Resistencia
Martes 20 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187818
Debutó en el 1987

Unión Progresista, el único equipo chaqueño en disputar la Liga Nacional

El conjunto que nació en el año 1926, desembarcó en el torneo más importante del básquet argentino en el año 1987 y volvió a jugarlo 25 años más tarde.

El plantel de Unión Progresista en la Liga Nacional 1988.

Ante la noticia de que la Liga Nacional de Básquet volverá a pisar el territorio chaqueño gracias al encuentro entre Regatas de Corrientes e Independiente de Oliva de Córdoba el domingo 11 a las 21 horas en el Club Villa San Martín, se abrió la caja de los recuerdos del deporte chaqueño y apareció Unión Progresista, un club de Villa Ángela que quedó en la historia del deporte provincial.

El club mencionado nació un 24 de agosto de 1926 como una idea de crear un club cultural y deportivo. Florentino Lugo, Esteban Piguetti, Antonio Joglar, Segundo Ojeda, Luis E. Goycoechea, Juan J. Montoto, José Spuler, Albino Giorgi, S.R Wenk, Luis Gille, M. Marinaro, O. Riccieri, Sebastián Ucero, N. Pascual y N. Monzón, fueron los constructores de una institución que marcó su nombre en la historia del básquet argentino y provincial.

En el deporte mencionado, Unión Progresista obtuvo su primer logro en el año 1977 tras coronarse subcampeón del Argentino de Clubes en Catamarca cuando aún no existía la Liga Nacional. Diez años después, dicho club logra el ascenso a dicha liga, convirtiéndose en el primer equipo chaqueño en disputar el mayor torneo a nivel nacional.

Luego, en el año 2012, logró el segundo ascenso a la Liga Nacional tras consagrarse campeón de la segunda categoría en la temporada 2011/12. Sin embargo, ese regreso a la liga duró solo una temporada: en la serie regular, Progresista tuvo que jugar la permanencia tras ganar solo cuatro partidos de los 14 disputados.

El plantel que logró su segunda participación en la Liga Nacional de Básquet en el año 2012.

El 14 de marzo de 2013, Progresista enfrentaba a Obras Sanitarias por la permanencia en la Liga. Sin embargo, el 20 de marzo, descendería a la segunda categoría al perder la serie por 3-0 (82-72, 84-81 y 82-93).

Aquella fue la última vez que la Liga Nacional desembarcó en tierras chaqueñas y es por ello que, Unión Progresista quedó en la historia del deporte chaqueño al ser el único equipo provincial en jugar dicho torneo, y lo hizo en dos ocasiones.

Hace click y deja tu comentario