25 °C Resistencia
Martes 20 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187804
Medidas de prevención

Alquileres en verano y la modalidad de estafa que crece en esta época

Desde el área de Cibercrimen alertan sobre los engaños que proliferan en internet y las redes, donde delincuentes intentan aprovecharse de quienes buscan alojamientos para sus vacaciones.

Desde el mes de diciembre y durante todo el verano, crece la demanda de alquileres en quinchos, casas, cabañas y otro tipo de alojamiento, ya sea para pasar un día o varios días de descanso. Paralelamente, este momento se convirtió en una oportunidad para estafadores, principalmente utilizando herramientas del mundo digital.Diario TAG consultó a Carlos Barreto, jefe de la División de Cibercrimen de la Policía del Chaco, para conocer cómo evitar caer en un engaño.

Si bien el caso reciente de 200 argentinos estafados con alojamientos falsos en Chile hizo que este tipo de estafas tome mayor relevancia pública, se trata de una modalidad utilizada hace bastante tiempo. En la región incluso, son varias las denuncias que se reciben por estos delitos.

Son varias las formas en que se pueden dar. La más usual es que delincuentes toman información e imágenes de un alojamiento publicado en plataformas verificadas, "duplican" el alojamiento y lo ofrecen en una página web o en redes sociales.   "Suplantan una identidad, crean un perfil falso y ofrecen un mismo servicio", señaló Barreto.

Cuando el interesado se pone en contacto para consultar por el alquiler, piden señas por el valor por día o por semana. Los delincuentes se quedan con el dinero de una reserva que nunca podrá ser utilizada.

Se dan también otros tipos de engaños; envían un enlace  falso donde piden que se completen los datos personales y de su tarjeta de crédito para confirmar la reserva, por ejemplo. Otro caso es que el supuesto propietario envía un código de ingreso para que se registre la reserva y resulta ser un código falso utilizado para hackear el Whatsapp de la persona.

A modo de prevención, desde Cibercrimen señalaron que, idealmente, se eviten los alquileres por redes sociales o plataformas no oficiales. También se recomienda desconfiar de precios muy bajos o promociones demasiado llamativas, como de pedidos urgentes de transferencias.

Por último, recordaron que estos hechos se pueden denunciar en el Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco, ubicado en Juan Domingo Perón 1365, primer piso, de 8 a 22, en horario corrido. De la misma forma, se puede realizar en cualquier comisaría.

Hacé click y dejá tu comentario.