INSSSEP inició la revisión y rediseño del Plan Cardio para mejorar su funcionamiento

El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) informó que el Directorio decidió iniciar un proceso de revisión y rediseño del Plan Cardio, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y garantizar un uso más eficiente de los recursos, priorizando el cuidado de la salud de los afiliados.
Desde el organismo aclararon que los afiliados continuarán recibiendo la cobertura, manteniéndose el 50 % a cargo de la obra social para los tratamientos y medicamentos incluidos en el plan.
El Plan Cardio fue creado para reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares, facilitando el acceso a medicamentos y promoviendo el control de los factores de riesgo. No obstante, desde el INSSSEP señalaron que la cobertura total de los medicamentos cardiovasculares representa un alto costo para el sistema, difícil de sostener en el tiempo sin una evaluación permanente de sus resultados.
En ese marco, advirtieron que sostener políticas sanitarias de alto impacto económico sin una evaluación continua pone en riesgo la sustentabilidad del sistema y limita la posibilidad de destinar recursos a otras acciones sanitarias más efectivas.
Finalmente, indicaron que el rediseño del Plan Cardio apunta a un enfoque integral, con mayor seguimiento de los pacientes, evaluación de resultados y un uso responsable de los recursos, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y el impacto sanitario.
