Livio Gutiérrez: "Defendimos los recursos de los chaqueños" en la causa Valdocco
Desde el Gobierno provincial destacaron que la Cámara de Apelaciones, por unanimidad, consideró errónea la decisión de primera instancia que obligaba a pagar cientos de millones de pesos a personas que no se encontraban en la provincia.

El secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, se refirió este martes a la decisión de la Cámara de Apelaciones Multifueros del Chaco, que resolvió que la Provincia no está obligada a abonar haberes ni a mantener subsidios estatales a docentes irregulares vinculados a la Fundación Valdocco.
En ese marco, el tribunal revocó la sentencia dictada el 22 de diciembre y rechazó el amparo presentado por la fundación, que pretendía que el Estado continuara pagando salarios a personas que no acreditaban debidamente su relación laboral. La entidad está dirigida por el actual diputado nacional por Santa Cruz, Juan Carlos Molina.
Gutiérrez recordó que durante las inspecciones realizadas en los meses de junio y octubre se constató la presencia de apenas 10 personas trabajando, mientras que se transferían sueldos correspondientes a casi 100 trabajadores.
"Esto motivó a que desde el Ministerio de Educación se intime a la fundación a regularizar la situación de los docentes. Además, el nivel secundario y el nivel terciario no funcionaban, mientras el titular de la fundación hacía propaganda en Santa Cruz, diciendo que era rector en el Chaco y que era candidato a diputado nacional por esa provincia", sostuvo.
Asimismo, explicó que la investigación determinó que muchos de los docentes que pretendían percibir haberes tenían domicilio en Caleta Olivia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Catamarca, y solo algunos en Chaco. "La Cámara, por unanimidad, determinó que era totalmente errónea la decisión del juez de primera instancia, que obligaba al Gobierno provincial a pagar cientos de millones de pesos a personas que ni siquiera se encontraban en el Chaco", destacó.
El funcionario también remarcó que, en la última inspección realizada con intervención judicial y la participación del subsecretario de Niñez, se constató que no había más de ocho personas a cargo del cuidado de niños, sin contar con las habilitaciones judiciales correspondientes.
"Son chicos alejados de sus padres, que se encuentran en Vedia, mientras que sus familias residen en algunos casos en la zona de El Impenetrable. No podemos permitir una situación de ilegalidad: no se puede tener niños institucionalizados sin tutela judicial", afirmó, y señaló que se deberá trabajar en un sistema de revinculación familiar a largo plazo.
En ese sentido, indicó que el Juzgado de Familia interviene en la evaluación y resolución del daño y perjuicio, no solo en materia educativa, sino también familiar. "Además, no han presentado ningún balance de los fondos que recibían en concepto de sueldos y aportes de Lotería Chaqueña", concluyó.
