Los Reyes Magos llegaron con mayores promociones y ventas moderadas
Comerciantes locales mantienen el optimismo por las ventas. A nivel nacional, CAME difundió las primeras cifras.

Luego de la Navidad, la celebración de la llegada de los Reyes Magos genera expectativa en el sector comercial y principalmente en el rubro Jugueterías. Ante la consulta de Diario TAG, comerciantes locales se mostraron optimistas por el nivel de ventas. A nivel nacional, se difundieron las primeras cifras sobre el consumo en esta fecha, mostrando una suba muy leve en ventas minoristas.
EXPECTATIVAS Y PROMOCIONES EXTENDIDAS
Diario TAG consultó a una marca local del rubro de juguetería sobre las ventas en los últimos días. Aclararon que, si bien la demanda es menor que en Navidad, se trata de una fecha clave para cerrar la temporada con buenos resultados.
"Reyes Magos, histórica y estadísticamente, representa cerca del 60% de la venta total de Navidad. Las expectativas son muy buenas, ya que las ventas navideñas tuvieron una performance positiva y eso permite proyectar un comportamiento similar e incluso un crecimiento respecto al año pasado", señaló Nelson Ferreira, gerente de una juguetería local.

Además, consideró que la proximidad de las fechas de pagos de salarios con la celebración de Reyes podría tener un impacto positivo. "Incrementa el ingreso disponible de las familias", explicó.
Paralelamente, se sumaron y extendieron promociones de forma estratégica, principalmente con tarjetas de crédito, para incentivar las compras. Los comercios también sumaron beneficios propios: descuentos de hasta el 70% en segundas unidades, bonificaciones en efectivo, entre otras. De la misma forma, varios de los beneficios se mantendrían durante la primera quincena de enero.
Ferreira concluyó que la combinación entre el esfuerzo del comercio y el acompañamiento de las entidades financieras permite proyectar un cierre de Reyes Magos con resultados positivos:"Creemos que el balance será óptimo y superior al del año pasado".

CIFRAS A NIVEL NACIONAL
Este martes la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un balance sobre las ventas registradas en los últimos días con motivo de la celebración del 6 de enero. A modo general, informaron que hubo una suba muy leve en ventas minoristas: 0,5% anual en comparación con la misma fecha en 2025.
"La fecha reflejó un consumo débil y fragmentado, con escaso movimiento generalizado y resultados inferiores a la Navidad", sostiene el informe oficial de la entidad. A nivel nacional también se replicó la estrategia de aumentar las promociones, opciones de financiamiento y medios de pago.
En tanto, consideraron que la demanda fue "baja": "Las ventas fueron en su mayoría de moderadas a mínimas, con fuerte uso de tarjetas de crédito, casi nulo efectivo y menor valor por ticket, que tuvo caídas reales en todos los rubros analizados. En muchos rubros, la celebración de Reyes resultó irrelevante o inexistente, condicionada por ingresos ajustados, cercanía con otras fechas de gasto y competencia del canal online", plantean en el texto.

Para graficar el panorama general, indicaron que en el 82,2% de los comercios el resultado fue peor o igual a lo esperado, aunque un 17,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto.El ticket promedio de este año fue de $ 36.656. En comparación con el año anterior, explicaron que "se vendieron más unidades, pero a un menor valor promedio por compra". Es decir, que se eligieron regalos más económicos.
De los rubros analizados, se registraron incrementos en Librerías (5%); Equipos de audio y video, celulares y accesorios (1,1%), y Juguetería (0,9%). En contraste, se vieron bajas en Indumentaria (-2,5%) y Calzado y marroquinería (-1,1%).
Haciendo foco en Jugueterías, que espera con mayor expectativa estas fechas, el desempeño fue "levemente positivo, pero muy moderado". El ticket promedio se ubicó en $ 44.851.
Hacé click y dejá tu comentario.
