El Gran Resistencia registró más de 120 personas en situación de calle
Un censo realizado en el principal conglomerado urbano de la provincia demostró que entre Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Tirol hay un total de 121 personas en la marginalidad total

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores realizó un censo que relevó a un total de 121 personas en situación de calle en el Gran Resistencia. Según la información brindada por el subsecretario Fernando Samudio, la mayor concentración se registró en Resistencia, con 113 personas relevadas, seguida por Barranqueras con seis, Fontana con una y Puerto Vilelas con una.
El estudio se llevó a cabo del 10 al 13 de noviembre, en distintos puntos del conglomerado urbano y en horarios preestablecidos. En este sentido, Samudio detalló que el relevamiento se realizó a través de "operativos nocturnos" que contaron con dos fases: la primera consistió en encuestas en puntos clave entre las 20 y las 23, y la segunda se desarrolló por la mañana, con personas que se encontraban alojadas en paradores nocturnos.
Luego, explicó que: "El relevamiento se aplicó a personas que, al momento del contacto, expresaban no tener un lugar que consideraran su hogar para pasar la noche, o que dormirían en un dispositivo de alojamiento transitorio, o bien que se encontraban efectivamente alojadas en uno durante el relevamiento".
Asimismo, indicó que, del total de personas censadas, el 83% respondió la encuesta, que indagó sobre el estado de salud, el tiempo aproximado en situación de calle y el nivel de escolarización, entre otros aspectos.

"Se identificaron un total de 121 personas y se pudieron realizar 100 encuestas, lo que representa el 83% de las personas identificadas. En cuanto a los relevamientos por localidad, se identificaron 113 personas en Resistencia, 6 en Barranqueras, 1 en Fontana y 1 en Puerto Vilelas, lo que da cuenta de la fuerte concentración en la zona de Resistencia", explicó el funcionario.
DATOS ESTADÍSTICOS
Asimismo, el subsecretario comentó que el 100% de las personas encuestadas son adultas y que no se observaron niñas, niños ni adolescentes en situación de calle. No obstante, se mencionó la presencia de menores en situación de mendicidad, acompañando a sus padres o madres.
"De las 100 personas relevadas, la franja etaria principal se concentró entre los 30 y 45 años, con un 54%. Además, se registró un 82% de varones, un 17% de mujeres y una persona que prefirió no responder", precisó Samudio.

LAS CAUSAS
Respecto de las trayectorias en la calle, las personas señalaron que uno de los principales motivos es el consumo problemático de sustancias. También se mencionaron con frecuencia los conflictos familiares, la separación de parejas y los desalojos, explicó el encargado de la subsecretaría.
En relación con el tiempo en situación de calle, según explicó el funcionario, el 54% indicó que se encuentra en esa condición desde hace más de dos años. En tanto, un 16% manifestó estar en situación de calle desde hace entre uno y seis meses".
SALUD Y EDUCACIÓN
En cuanto a los niveles educativos, el subsecretario comentó que 73 de los encuestados explicaron que no tenía Documento Nacional de Identidad por dos motivos puntuales, la principal era la pérdida del mismo y el segundo, ya que eran solicitados por distintas dependencias y luego no eran devueltos.
"48 personas indicaron padecer algún tipo de enfermedad y, de ese grupo, solo 29 (el 60%) expresaron que tenían el Certificado Único de Discapacidad (CUD)", explicó Samudio.
Por último, agregó que "el 38% corresponde a discapacidades físicas y el 28% a discapacidades intelectuales, con menor presencia de otras como esquizofrenia, discapacidades visuales, psicosis y discapacidades viscerales, entre otras".
